Si vas este domingo a la Segunda Flor de Grado estas son las claves para poder aparcar en la villa

La estación de tren, la trasera del centro de salud, El Charcón, La Ferrería, El Palmeral, La Viñona, el campo de fútbol, El Casal, el viejo y el nuevo mercado de ganado, o los exteriores del tanatorio cuentan con áreas de parking

Cartel indicador, a la altura de los parques, con algunos de los parkings de Grado.

Cartel indicador, a la altura de los parques, con algunos de los parkings de Grado. / P. T.

P. T.

Grado se llena cada domingo y si, como hoy es el caso, es fiesta, con la Segunda Flor, más. Para no dar vueltas y vueltas con el coche en busca de aparcamiento es bueno saber dónde se puede intentar dar con una plaza. Estas son algunas de las indicaciones para llegar a los distintos puntos donde hay habilitados espacios para dejar los vehículos.

Si se llega desde Oviedo, dos de los supermercados de la recta de Peñaflor tienen plazas en el exterior que se pueden usar (MasyMas y un poco más adelante Lidl, que deja abierto su parking), aunque desde este punto hay que caminar un ratito hasta la villa. El primero de las aparcamientos "oficiales" es el próximo a la estación de tren: nada más pasar la gasolinera a la entrada de Grado hay una pequeña rotonda en la que hay que girar a la derecha y a los pocos metros daremos con plazas para dejar el vehículo.

Para llegar al siguiente, en vez de hacer ese giro, hay que seguir de frente, cruzar el puente sobre el Cubia y alcanzar la primera turbo-rotonda de la zona de Las Dos Vías. Al entrar en ella veremos un indicador de parking (una "P" sobre azul) que nos señala el giro a la derecha para el acceso al espacio para aparcar de la parte trasera del centro de salud.

Si se sigue carretera arriba, tan solo unos metros más adelante un indicador de gran tamaño señaliza los siguientes parkings. Hay que llegar a la segunda turbo-rotonda, desde la que se puede acceder a dos de las zonas que concentran mayor número de plazas. Una es la que toma dirección al Ayuntamiento, desde la que se llega a tres aparcamientos de tamaño considerable: el de El Charcón, el del Charconín y el de La Viñona (detrás de Pepe El Bueno).

El parking de La Viñona.

El parking de La Viñona. / P. Tamargo

Si en vez de coger este giro hacia al Consistorio se sigue carretera general arriba, nada más pasar el parque, hay un desvío a la derecha para subir una pendiente que lleva al antiguo mercado de ganados, cuyo exterior es ahora parking.

Si se opta por continuar hacia arriba por la general llegamos a la zona de La Cruz, donde otra turbo-rotonda permite de nuevo dos direcciones. Una de ellas, de frente, hacia el campo de fútbol, actual mercado de ganado y El Casal, donde hay varios parkings.

Desde El Casal se puede ir hacia los estacionamientos del entorno de El Palmeral: hay uno junto a la pista de basket de la zona, otro es el de La Ferrería y hay algunas plazas en batería y junto a los edificios de La Bolera. No muy lejos está el tanatorio, que también cuenta con plazas, aunque está a unos minutos a pie del centro urbano.

El parking de La Ferrería.

El parking de La Ferrería. / P. Tamargo

Todos los espacios habilitados por el Ayuntamiento para aparcar suman más de 40.000 metros destinados a estacionamiento público y reúnen, en total, unas 1.700 plazas. Si a estas se unen las disponibles en calles de los distintos barrios, la suma llega a los 2.900 aparcamientos en la villa, según la estimación municipal.