La villa moscona, abierta en canal: así avanza la obra para semipeatonalizar el centro urbano

Este martes se acometen ya labores preliminares en Indalecio Corugedo y su entorno, donde se iniciará el proyecto definitivo una vez se culmine el de las calles adyacentes | Los mercados siguen desarrollándose con normalidad y todos los accesos peatonales están abiertos

Grado, en demolición para renacer: máquinas y operarios levantan las calles del centro

La obra de mejora integral del centro de Grado avanza y han comenzado los trabajos para demoler las aceras y fresar el asfalto de las plazas de Indalecio Corugedo y de La Blanca. La villa es desde primera hora de este martes un ir y venir continuo de operarios y maquinaria que indican que se está imprimiendo ritmo a los trabajos. La previsión del gobierno local es que la calle que baja por la zona de Las Palmeras hacia General Ponte pueda estar terminada en unos días, a partir de la semana que viene.

Aunque se ha iniciado el fresado de las plazas en las que se sitúan los puestos de productos de la huerta en los mercados semanales, este domingo seguirán en esa zona, que quedará limpia y preparada, con el firme de hormigón que hay bajo el asfalto, para acogerlos sin inconvenientes. A partir de la semana próxima ya se analizarían otras opciones que, en caso de cambios, se trasladarían en tiempo y forma a los afectados, un total de 16 vendedores.

"En la Blanca e Indalecio Corugedo se están demoliendo aceras y fresando el firme. ¿Para qué? Para que una vez que se terminen las obras de las otras calles ya se pueda pasar ahí", explica el alcalde, José Luis Trabanco. Actualmente se acomete la primera fase de renovación integral y acondicionamiento del centro de la villa para su semipeatonalización, que afecta a las calles Marqués de la Vega de Anzo, Barón de Grado y La Magadalena, además de a la plaza Álvaro González, que ya está finalizada y en uso por las terrazas de hostelería.

Una vez finalizada esta fase se iniciarán las siguientes para completar una transformación que abarca desde Cimadevilla hasta General Ponte para enlazar con Manuel Pedregal y el parque de Abajo. Las obras en Indalecio Corugedo y La Blanca no son de momento el inicio del proyecto ahí previsto -habrá una nueva y gran plaza pública con una pérgola y un pequeño graderío-, sino un pequeño avance para demoler las viejas estructuras y que quede lista para iniciar los trabajos definitivos una vez que se concluyan los de las calles adyacentes.

"Se fresa, se barrerá y se dejará lista para el domingo esa zona de La Blanca. Por ello los puestos seguirán ahí este domingo. ¿Se trasladarán ya el que viene? Hay que ir viendo cómo evolucionan los trabajos. Tal vez sí, pero se verá", señala el regidor.

"La idea que tenemos es que, una vez terminada la plaza de Álvaro González, se trasladen ya alli los puestos que se habían llevado mientras duraron las obras a la plaza frente al Ayuntamiento. Los que estaban delante del Consistorio vuelven a su lugar y la plaza del Ayuntamiento se puede volver a utilizar para reubicar a los puestos de los productos de la huerta una vez comience la obra definitiva en Indalecio Corugedo y La Blanca. ¿Va a ser este domingo? No. ¿El siguiente? Puede ser, hay que ver cómo discurre todo", insiste Trabanco.

Si la calle que desciende por la zona de Las Palmeras hacia General Ponte se remata en unos días, después se culminarían otras adyacentes, la de La Magdalena y el entorno de la iglesia, Barón de Grado. "Y cuando eso esté todo, ya se pasa a la zona de La Blanca", detalla el regidor, que señala, no obstante, que la marcha de la obra a veces se ve afectada por situaciones imprevistas o cambiantes que pueden modificar las previsiones.

Desde que se iniciaron las obras y hasta su finalización los mercados semanales se celebran con normalidad, pues todos los accesos peatonales están disponibles.

Este proyecto del Ayuntamiento de Grado es uno de los más ambiciosos del mandato, pues está llamado a renovar y modernizar por completo el centro urbano. Con fondos europeos que financian la iniciativa en parte, este acondicionamiento y semipeatonalización del núcleo neurálgico de la capital moscona forma parte de una iniciativa más amplia, que cuenta con seis líneas de actuación.

Se trata de un conjunto de medidas para modernizar y digitalizar las potenciales de la capital del concejo. Son las que siguen:

Actuación 1. Creación de marketplace. Se trata de crear una plataforma digital comercial para mejorar la atención, la relación con el cliente mediante el uso de nuevas tecnologías. También se hará publicidad, comunicación y dará visibilidad a los productos y comercios.

Actuación 2. Adecuación del eje comercial y casco histórico.  La descrita anteriormente para la semipeatonalización desde Cimadevilla hacia General Ponte y que incluye la nueva plaza en Indalecio Corugedo y la zona de La Blanca.

Actuación 3. Grado, villa y mercado en bici. Se dotará al concejo de una infraestructura ciclista para avanzar en la movilidad sostenible vinculada a la actividad comercial de Grado, con la instalación de aparcamientos para bicicletas y de puntos de recarga de bicicletas eléctricas.

Actuación 4. Plan de formación y sensibilización del sector comercial del mercado. "Es necesario la implicación del las pequeñas y medianas empresas y trabajadores del sector. Por ello se van a realizar distintas acciones formativas para concienciar e implicar al comercio de la importancia de vincular la digitalización y la economía circular en sus negocios", explica la iniciativa municipal.

Actuación 5. Aplicación móvil de geolocalización y audio guías para el comercio y el turismo de Grado. Consiste en el desarrollo de una App "que permitirá localizar establecimientos comerciales, hostelería, tanto fijos como los de los puestos del mercado".También incluirá recursos turísticos del municipio, "con imágenes, vídeos y especial atención a nuestros bienes patrimoniales e históricos".

Actuación 6. Señalética integrada e inteligente de la oferta comercial y el patrimonio. "Para mejorar la orientación y facilitar la información personalizada al visitante, a través de nuevas señales turística e informativas, con paneles informativos y códigos QR que faciliten la información", indica el proyecto.