El PSOE de Grado homenajea a Manuel Fernández y Victoriano Villar, sus afiliados más veteranos

"Son el mejor valor del partido, nos mantuvieron en pie estos 145 años", afirman sus compañeros

VÍDEO: así fue el homenaje del PSOE de Grado a Manuel Fernández y Victoriano Villar, sus afiliados más veteranos

Ángela Rodríguez

Ángela Rodríguez

En la capilla de los Dolores de Grado se reunieron este sábado simpatizantes y militantes del PSOE para homenajear a dos de sus afiliados más veteranos. Jesús Manuel Fernández y Victorino Villar, dos personas que "nunca perdieron sus valores" y "mantuvieron el tesón y el compromiso en momentos difíciles", según sus compañeros.

Fernández, militante socialista desde 1980, trabajó en la fábrica de armas de Trubia y colaboró en la creación de la sección sindical de UGT. Mientras, Villar, por su parte, fue marino mercante y trabajador de Ensidesa. Como su compañero, lleva cuatro décadas de militancia socialista. A sus 91 años recibió de manos de su hija un ramo de flores y una placa conmemorativa.

"Este es el mejor valor de nuestro partido: las personas que nos han mantenido en pie en estos 145 años. Aquellos compañeros que dieron todo, algunos su vida, otros su libertad, por este partido", destacó José Ramón Menéndez, concejal socialista en el Ayuntamiento de Grado.

A la capilla de los Dolores se acercó también la alcaldesa de Yernes y Tameza, María Díaz, que destacó "la importancia de seguir leyendo, escuchando y aprendiendo de referentes como los homenajeados". De igual modo, participó del acto el exdelegado del Gobierno Francisco González Zapico, quien, en su turno de palabra, defendió "la unidad del partido". "Me duele la cierta disgregación que hay. Puede haber pequeñas diferencias, pero solo hay un partido: el Partido Socialista Obrero Español, que tanto Manolo como Victoriano llevan en sus genes. Eso es lo que hay que defender. Las divisiones solo consiguen debilitarnos", aseveró Zapico.

En defensa de la unidad, y para "combatir la crispación" habló también José Ramón Menéndez. "No es necesario decir verdades a los sordos, ni mostrar belleza a los ciegos. Basta con no mentir al que escucha ni decepcionar al que confió en ti. Tienes amigos de izquierdas y de derechas, ateos y creyentes, de un equipo o de otro, pero el denominador común es el respeto a todas las personas", aseveró.

Por su parte, los más jóvenes celebraron también el ejemplo de los homenajeados. "Venimos a defender las mismas ideas y valores que ellos defendieron toda la vida", apuntó Pablo Rodríguez, secretario general de las Juventudes Socialistas de Grado.