Un pueblo de cuento a un paso de la villa de Grado: está en Pereda y se ve de cine desde la carretera a Rañeces

Villanueva y su torre son espectaculares y las panorámicas del conjunto desde un alto merecen mucho la pena

Grado tiene una extensísima zona rural y muchos pueblos de gran belleza que parecen sacados de un cuento. Es el caso del de Villanueva, en la parroquia de Pereda, cercana a la villa. Llegar hasta este lugar de gran encanto puede plantearse como una caminata a pie de menos de una hora desde la capital moscona, de la que dista unos cuatro kilómetros: hay que subir la cuesta de la zona de El Rodaco, que se inicia poco después de pasar el polideportivo municipal, llegar a Llantrales, pasar El Rellán y Alcubiella y seguir siempre recto hasta atisbar la gran torre del conjunto conocido como El Palacio.

Otra opción es llegar hasta la zona de Alcubiella en coche, dejarlo en las zonas de aparcamiento de uno de los dos bares-merenderos que hay a ambos lados de la carretera y caminar un trecho más pequeño hasta Villanueva y la zona de su torre. Conocer el conjunto de El Palacio y su capilla trasera merece sin duda la pena, pero para disfrutar de una panorámica del conjunto monumental y las viviendas en el valle de espectacular verdor en esta época del año, lo ideal es coger con el coche la carretera que sube a Rañeces y a Rodiles (GR-1).

Para ello, igualmente se llega a Alcubiella y se coge el desvío a la izquierda, siguiendo los indicadores que señalizan dirección a Rodiles. La carretera va cogiendo altura y un poco antes de dar con el desvío a la localidad de Panizal las vistas de Villanueva y su torre son un espectáculo. En este punto, después de haber ascendido algo más de un kilómetro por la sinuosa carretera, es donde se tomaron las imágenes de la galería fotográfica.

La Torre de Villanueva es del siglo XV y acaban de cumplirse las tres décadas desde su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), un 2 de febrero de 1994.