Grado prevé terminar la próxima semana la primera etapa de la obra del centro de la villa

La zona de la Magdalena se rematará en breve, una vez hechos los trabajos del entorno de Marqueses de la Vega de Anzo y la plaza de Álvaro González

Dos perspectivas de la plaza Álvaro González, recién renovada.

Dos perspectivas de la plaza Álvaro González, recién renovada. / A. G.

La obra de la primera etapa del proyecto de peatonalización del centro de la capital moscona estará finalizada por completo la semana próxima. Ya está prácticamente culminada la intervención en Marqueses de la Vega de Anzo, en la plaza Álvaro González y en Barón de Grado y resta ahora terminar la zona de La Magdalena, la que sube por uno de los laterales de la iglesia parroquial en dirección a Indalecio Corugedo y La Blanca.

En ningún momento de los trabajos se restringió el paso peatonal por estos puntos para favorecer la mayor normalidad en el desarrollo de la actividad de comercio y hostelería y en los mercados semanales. Vecinos y responsables de negocios valoran muy positivamente la renovación del centro urbano que se está llevando a cabo, que supone una mejora muy esperada y que se acomete con financiación procedente de fondos europeos. El proyecto de acondicionamiento suma una inversión de 1,3 millones de euros, de los que el 80 por ciento corresponde a subvención europea y el 20 por ciento restante a la aportación municipal.

La plaza Álvaro González ya puede disfrutarse y este fin de semana se notó la mayor afluencia de público en ella. Hubo muchas familias y grupos de amigos en las terrazas hosteleras que se han colocado en ella y niños jugando en el espacio público dispuesto en torno a la emblemática fuente de este lugar.

La plaza es ejemplo ya visible de uno de los objetivos que persigue el proyecto de recuperación del centro de la villa: crear espacios para los ciudadanos. Se ha convertido en un lugar con un diseño mucho más orientado a las personas, con mobiliario urbano que invita a que sea punto de encuentro, de esparcimiento y descanso, con varios bancos en uno de los laterales y un singular conjunto de sillas de madera individuales.

Pese a la ubicación de las terrazas hosteleras, que se montan y desmontan, queda espacio abundante para el tránsito y la plaza no pierde la sensación de amplitud. Al contrario, el bullicio que atrae la hostelería le da vida al lugar como ya se vio, por ejemplo, este pasado domingo, jornada de mercado y en la que esta zona tuvo lleno para disfrutar del vermú.

Público, disfrutando del vermú en la plaza Álvaro González, este domingo.

Público, disfrutando del vermú en la plaza Álvaro González, este domingo. / P. T.

El diseño hace de la plaza un espacio multifuncional, zona de parada y también de paso, y forma parte del plan más amplio para peatonalizar el centro urbano desde Cimadevilla a General Ponte en una primera fase con tres etapas. Esta de Álvaro González, Marqueses de la Vega de Anzo, Barón de Grado y La Magdalena es una. La segunda etapa abarca Indalecio Corugedo y La Blanca, ámbito que albergará la plaza principal del proyecto, con una pérgola cubierta y un pequeño graderío en el centro, mobiliario urbano y de descanso. La tercera etapa será la de Cimadevilla, que completará el recorrido que se podrá hacer con zonas exclusivas para peatones en algunos tramos y ganando algo más de espacio al tráfico en otras.

La peatonalización no podrá ser completa, explica el gobierno municipal de Grado, de Izquierda Unida (IU), hasta que no se construya la llamada ronda del Cubia, que circunvalará la villa desde el acceso principal en la entrada a la capital para los que proceden de Oviedo hasta el área de los complejos y educativos del entorno de El Casal.

Sacar adelante el proyecto de la ronda, que hará posible retirar tráfico del centro urbano, es otro de los grandes proyectos de este mandato, junto al de la renovación de calles y plazas.

El gobierno municipal quiere desarrollar una segunda fase de obras que complete el acondicionamiento de la villa actuando sobre las calles adyacentes a las que están ahora en obras o lo estarán de aquí a después del verano.

Cuando el actual proyecto se finalice, el Ayuntamiento tiene en mente acometer una segunda ronda de obras que afectaría a las zonas del Juzgado, La Ferrería, Julio César Estrada, El Curato y Asturias, entre otros puntos. Así se culminaría toda la renovación de las principales calles del casco urbano, pues estos ámbitos quedarían conectados a los que ahora están con las actuaciones de mejora.

La ejecución de esta segunda fase de obras, no obstante, dependerá de la financiación de la que se disponga para ello llegado el momento, precisa el gobierno local.

Vista actual de la plaza Álvaro González.

Vista actual de la plaza Álvaro González. / A. G.