Belfast, Efe

El IRA Auténtico, grupo escindido del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), recibió ayer con la explosión de un coche bomba la elección de David Ford, candidato de consenso entre católicos y protestantes, como ministro de Justicia del Ulster.

El coche bomba explotó poco después de la medianoche del domingo en la localidad norirlandesa de Holywood, cerca de una dependencia del Ejército donde el servicio secreto MI5 tiene su cuartel general.

La bomba fue transportada hasta el lugar de la explosión en un taxi secuestrado por los terroristas después de que éstos amenazaran a la familia del taxista, según informó a la BBC Basil McCrea, miembro del Partido Unionista. Se produjeron dos explosiones, la primera al estallar la bomba y la segunda el depósito de gasolina del automóvil, que destruyó el vehículo y causó otros destrozos.

Horas después, el Parlamento del Ulster siguió adelante con el proceso de devolución de las competencias a la provincia con el nombramiento de Ford, líder del Partido de la Alianza, una formación integrada por miembros de ambas comunidades, después de que, tal como estaba previsto, los candidatos presentados previamente por unionistas y nacionalistas fueran rechazados.

El nombramiento de Ford es fruto del acuerdo logrado el pasado febrero por el DUP (unionista) y el Sinn Fein, ex brazo político del disuelto IRA. La transferencia de estos poderes llevaba pendiente tres años.