Washington / Oviedo

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó ayer a EE UU y al conjunto de la comunidad internacional a imponer «sanciones agobiantes» a las exportaciones de petróleo refinado iraní como medida de presión para evitar que este país pueda hacerse con el arma nuclear.

«Si se impide que exporte petróleo refinado, curiosa palabra para referirse a la gasolina», dijo Netanyahu a la cadena estadounidense ABC , «Irán no tendrá capacidad de refinado y ese régimen se precipitará hacia su final».

Estas declaraciones se han producido en medio de una ofensiva liderada por Estados Unidos para que la ONU apruebe medidas más duras contra Irán por las sospechas de que este país está desarrollando un programa nuclear para disponer de armamento atómico.

Mientras, Israel celebró ayer el 62.º aniversario -de acuerdo con su calendario- de su constitución como Estado entre celebraciones hebreas y lamentos árabes por la «tragedia» que se inició ese día. Israel fue fundado el 14 de mayo de 1948.

Con motivo de esa celebración, el presidente de EE UU, Barack Obama, envió un mensaje de felicitación a las autoridades israelíes en el que reiteró su compromiso con la seguridad de Israel y con las conversaciones de paz en Oriente Medio. Las relaciones bilaterales atraviesan uno de los peores momentos de las últimas décadas desde la llegada de Obama a la Casa Blanca.