El presidente de EEUU, Barack Obama, reiteró hoy su intención de clausurar la cárcel en la base militar de Guantánamo, como prometió a su llegada a la Casa Blanca hace casi dos años.

En una rueda de prensa para analizar la marcha del año, antes de comenzar sus vacaciones navideñas en Hawai, Obama indicó que el cierre de esa cárcel denegaría a los terroristas "su principal arma de reclutamiento".

El anuncio llega el miso día en que el nuevo tratado START fue ratificado hoy de forma definitiva en el Senado de Estados Unidos con el respaldo de dos tercios de la Cámara, con 71 votos a favor y 26 en contra.

"Esta votación histórica del Senado hace a nuestro país más seguro y aleja al mundo de los peligros de un desastre nuclear", dijo tras la votación el senador demócrata John Kerry, presidente del Comité de Relaciones Exteriores y uno de los promotores de la medida en la Cámara Alta.

El acuerdo de desarme nuclear con Rusia, una de las grandes apuestas del presidente Barack Obama, fue aprobado como se esperaba después de la moción de procedimiento que el Senado realizó ayer, en la que el tratado logró recabar los apoyos de once republicanos para llegar a los 67 votos que necesitaba.