Washington, Agencias

El partido republicano de Nevada continuaba anoche el recuento manual de los votos emitidos el sábado en los «caucus» (asambleas) del Estado, que dieron una clara victoria al favorito en la carrera republicana a la Presidencia de EE UU, Mitt Romney, que se consolida en sus posiciones tras aplastar a su principal rival, Newt Gingrich.

Con un 71% de los votos escrutados, el ex gobernador de Massachusetts obtiene su margen más amplio de los cinco estados en los que se han disputado hasta ahora primarias republicanas, con un 48% de los sufragios.

Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes, le sigue de lejos con un 23% de los votos, mientras que el congresista Ron Paul obtiene un 18%, y el ex senador Rick Santorum, un 11%.

El recuento se produce con lentitud al prescindir de sistemas electrónicos y al esperar los datos de algunos colegios electorales del condado de Clark, que acogió un «caucus» especial para judíos ortodoxos cuyas urnas cerraron dos horas más tarde que el resto.

Ese condado, donde reside el 70% de la población de Nevada, es el único donde anoche aún no se había completado el recuento, que comenzó cuando las televisiones y diarios del país ya habían proclamado la victoria de Romney. Con el 51% escrutado en el condado de Clark, el político de Massachusetts logra allí un amplio triunfo, con el 58% de los votos frente al 19% de Ron Paul.

En Nevada están en juego 28 delegados para la convención republicana, que se celebrará el próximo agosto en Tampa (Florida) y en la que se designará al candidato del partido que se enfrentará al presidente Barack Obama en los comicios del 6 de noviembre.

Con los votos escrutados hasta anoche, la cadena CNN proyectó que Romney obtendrá al menos 12 de los delegados de Nevada, mientras que Gingrich y Paul se asegurarían 4 cada uno y Santorum logrará 2. Según esas proyecciones, Romney sumaría ya 97 representantes para la convención nacional republicana, Gingrich tendría 31, mientras que Paul alcanzaría los 14 y Santorum se tendría que contentar con diez. Son necesarios 1.144 para lograr la candidatura.

Pese a que el viento parece golpearlos con fuerza, tanto Ron Paul como Rick Santorum se comprometieron a continuar sus campañas. Romney «no satisface a mucha gente», dijo Paul en una entrevista con la cadena ABC, en la que valoró su tercera posición, pese a que en las primarias de 2008, ganadas por Romney, quedó segundo en el mismo estado. «Si vas de segundo a tercero, es cierto que es una decepción, pero siendo positivos lograremos una proporción de votos. Conseguiremos algunos delegados», señaló el candidato «libertario» de derechas.

Por su parte, Santorum aseguró en otra entrevista a la cadena Fox que su campaña va a demostrar que ha mejorado en los estados que celebran sus caucus mañana, martes: Colorado, Minnesota y Missouri.

En las cinco primeras paradas, precandidatos como Romney y Paul llevaban ventaja, dijo, «porque gastaron mucho tiempo y dinero durante los últimos cuatro años en esos estados». «Ahora estamos llegando a los estados donde ya no tienen esa ventaja natural, y creo que nosotros vamos a hacerlo muy bien en Minnesota y Colorado y a enfrentarnos en igualdad con Romney en Missouri», aseguró el ganador de los «caucus» de Iowa.