El gobernante Partido Socialista (PS) de Portugal aumenta su ventaja en el último sondeo y ya supera en diez puntos porcentuales en intención de voto al partido líder de la oposición, el socialdemócrata PSD.

A menos de seis meses de las elecciones municipales lusas, los socialistas obtendrían un 39,3 % de los sufragios (un punto más que en el último sondeo), frente al 29,3 % del PSD (cinco décimas más), según la encuesta Eurosondagem publicada ayer por el semanario luso Expresso.

El PSD no sería capaz de superar a los socialistas ni uniéndose a la otra formación conservadora lusa, el democristiano CDS -con quien gobernó en coalición la pasada legislatura-, ya que en conjunto obtendrían sólo el 35,7 % de los apoyos, por debajo del resultado de los socialistas en solitario.

En cuanto a los socios de izquierda que apoyan al Gobierno en el Parlamento, el marxista Bloque de Izquierda se mantiene como tercera fuerza política con el 9 % de los votos (dos décimas menos que en la encuesta anterior), seguido de la coalición entre comunistas y ecologistas CDU (7,5 % tras perder medio punto porcentual). La encuesta también valora la popularidad de los principales líderes políticos, una lista que sigue encabezando el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, con una nota de 60 puntos, tras mejorar 1,8 puntos.