La Dieta de Japón (Cámara baja) reeligió ayer como primer ministro a Shinzo Abe, líder del Partido Liberal Demócrata (PLD), después de la amplia victoria de esta formación en las elecciones anticipadas del pasado 22 de octubre. Abe recibió 312 votos a favor de los 465 que emite la Dieta.

De 63 años, el líder liberal ha sido reelegido para su tercer mandato consecutivo tras llegar al poder en diciembre de 2012 y después de que la coalición que forman su partido y el budista Komeito revalidara su mayoría de dos tercios en la Cámara.

Abe se dirige así a convertirse en uno de los primeros ministros con más estabilidad de la historia reciente de Japón. El líder liberal disolvió la Dieta a fines de septiembre, más de un año antes del final de la legislatura. El "premier" justificó el adelanto en la necesidad de reforzar la posición del Gobierno ante la escalada armamentística de Corea del Norte, así como para ultimar la aplicación de su programa de reformas económicas.

Si resultara también reelegido presidente del PLD el año que viene, y se mantuviera en el poder hasta noviembre de 2019, Abe se convertiría en el primer ministro nipón que más tiempo ha estado en el cargo.