El Gobierno de Perú estima que 100.000 exiliados venezolanos atravesarán sus fronteras en las próximas semanas, lo que hará ascender a 500.000 el número total de venezolanos que habrán llegado a este país huyendo del régimen del chavista Nicolás Maduro.

"En agosto ya son 400.000; siguiendo este ritmo podríamos llegar a los primeros días de noviembre con 500.000 venezolanos", explicó el superintendente de Migraciones de Perú, Eduardo Sevilla, quien reveló igualmente que el flujo migratorio venezolano se mantiene en un ritmo estable de 3.000 llegadas diarias.

Frente a la avalancha de desplazados venezolanos que huyen estos días de su país, Ecuador y Perú han anunciado un cierto endurecimiento en sus políticas migratorias con la recuperación de los controles de pasaportes en los puestos fronterizos, que habían sido suspendidos para facilitar la huida de los venezolanos.

Desde la pasada madrugada, sólo aquellos venezolanos que estén en posesión de su pasaporte podrán entrar en territorio peruano, aunque sin importar que su documento esté caducado. Al respecto, el responsable peruano de Migraciones aseguró que estas medidas no persiguen en ningún caso un cierre de fronteras, sino "un mejor control migratorio" por motivos de seguridad.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, así como el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacey Swing, reclamaron a su vez "un mayor apoyo de la comunidad internacional" tanto para los exiliados como para los países que los están recibiendo.

La OIM advirtió además que este éxodo puede convertirse "rápidamente" en una crisis "ya vista en otras partes del mundo, particularmente en el Mediterráneo", y recordó que muchos de los desplazados son adolescentes y menores de edad que no tienen acceso a documentos como, por ejemplo, un pasaporte. Las cifras facilitadas por Naciones Unidas estiman que más de un millón y medio de venezolanos han abandonado su país en los últimos tres años para escapar de la crisis económica y política en Venezuela.