Los pescadores británicos pidieron ayer la protección de la "Royal Navy" (Armada británica) durante sus actividades de pesca de vieiras en el canal de la Mancha, tras los recientes enfrentamientos con pescadores franceses.

Los choques ocurrieron el martes por la mañana, a unos 22 kilómetros de las costas de Normandía, cerca de la bahía del Sena, donde unos 35 pescadores franceses rodearon a cinco embarcaciones británicas que pescaban vieiras en virtud de unos derechos para operar en el área.

Según fuentes locales, los pescadores normandos atacaron entonces a los ingleses arrojándoles piedras, bengalas y otros objetos, y llegando incluso a producirse colisiones entre algunas embarcaciones.

Las tensiones entre franceses y británicos a causa de la recolección de vieiras en el canal de la Mancha no son un fenómeno reciente, pero este verano se han profundizado a raíz del "Brexit".

Los pescadores del Reino Unido pueden participar en la pesca de vieiras durante todo el año, mientras que los franceses tienen restringida esa actividad, por las leyes de su país, entre el 15 de mayo y el 1 de octubre.

Por ese motivo, los franceses llevan años acusando a los británicos de agotar las reservas de mariscos en la zona. Para el director de la asociación de pescadores de Normandía, Dimitri Rogoff, estas escenas de violencia "muestran la exasperación de los pescadores normandos en una situación que continúa y no cambia", aunque pidió no obstante a los pescadores evitar esta clase de situaciones puesto que "pueden poner en peligro vidas".

En el mismo sentido se pronunció la Federación británica de organizaciones de pescadores, que se distanció del tono beligerante de otras asociaciones pidiendo "calma" e insistiendo en que la disputa debería resolverse a través de unas negociaciones.

"Hemos planteado el asunto al Gobierno británico y hemos pedido protección para nuestras embarcaciones, que están pescando de manera legítima", afirmó el director de la Federación, Barrie Deas, quien agregó que "los problemas profundos detrás de estos enfrentamientos deberían ser resueltos en unas conversaciones, no en alta mar, donde alguien puede resultar herido".

Por su parte, la Comisión Europea instó al Reino Unido y a Francia a encontrar una solución "amistosa" a los enfrentamientos entre pescadores de ambos países, ya que las capturas de vieiras se regulan a nivel nacional, no en el ámbito comunitario.

"Invitamos a las autoridades nacionales a resolver toda disputa de manera amistosa, como han hecho en el pasado", indicó el portavoz comunitario Daniel Rosario, recordando que ya se han alcanzado medidas pesqueras comunes en otras ocasiones entre Francia, Reino Unido e Irlanda.