Cumbre en Johannesburgo

Los BRICS acuerdan aceptar nuevos miembros para lograr un orden mundial "más inclusivo"

El gigantesco bloque formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica reúne a cerca de del 42% de la población del planeta, el 30% del territorio, el 23% del PIB mundial y el 18% del comercio global

Los BRICS acuerdan la ampliación del bloque y las pautas para la adhesión de miembros.

Los BRICS acuerdan la ampliación del bloque y las pautas para la adhesión de miembros. / EFE

Àlex Bustos

En un momento en el que Rusia Occidente topan de frente por Ucrania, Moscú y algunos de sus aliados más destacados buscan ser un mayor contrapeso a Estados Unidos y la Unión Europea en el marco de la cumbre de los países BRICS, que se clausura este jueves en Johannesbrugo. El gigantesco bloque formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica reúne a cerca de del 42% de la población del planeta, el 30% del territorio, el 23% del PIB mundial y el 18% del comercio global. La organización acordó en su reunión de este miércoles abrirse a la adhesión de nuevos miembros para conseguir un mundo "más inclusivo".

"Si bien están firmemente comprometidos con la promoción de los intereses del Sur Global, los BRICS están dispuestos a colaborar con todos los países que aspiran a crear un orden internacional más inclusivo", señaló Ramaphosa, tendiendo la mano a todos los países interesados en acercarse al bloque. Sudáfrica, el anfitrión de esta cumbre, ejerce la presidencia rotatoria este año.

Más letras para los BRICS

Una de las quejas compartidas por los países emergentes es el monopolio estadounidense global. "El mundo esta cambiando. Las nuevas realidades económicas, políticas, sociales y tecnológicas exigen una mayor cooperación entre las naciones", señaló el líder sudafricano. La multilateralidad es una de las máximas de estos países, que quieren que su peso en el mundo se refleje también en el liderazgo del planeta.

La ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor, en medios de su país explicó que los países miembros "han aprobado un documento que define los principios y las condiciones, así como el proceso para los países que quieran convertirse en miembros de los BRICS". Nuevos países podrían formar parte de este grupo, entre ellos potencias regionales como Etiopía, Congo o Kazajistán. Entre los interesados suman un total de 40 países y 22 de ellos ya han presentado su solicitud formal, entre ellos, Argelia, Bangladesh, Venezuela e Irán.

Brasil, Rusia, la India y China crearon en 2009 el grupo BRIC, y ya en 2011 lo ampliaron añadiendo a Sudáfrica, con lo que al acrónimo se añadió la letra 'S'. El diario indio 'Business Standard' apunta que cinco de los candidatos, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Arabia Saudí, podrían oficializarse como candidatos este jueves.

Cooperación ecónomica y tecnológica

Además de hacer crecer el bloque, otro de los grandes objetivos del encuentro es afianzar los vínculos entre estos países y sus economías. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula de Silva, en su intervención habló de la creación de un medio de pago común para el comercio y la inversión entre los países BRICS, algo que cree que reduciría la vulnerabilidad económica de estos estados.

"A través del Nuevo Banco de Desarrollo, podemos ofrecer alternativas propias de financiación adecuada que atiendan las necesidades del Sur Global (...) La creación de una unidad de valor común para nuestras transacciones comerciales e inversiones para los países del BRICS aumentaría las opciones de pago y reduciría nuestras vulnerabilidades", aseveró.

En el marco del encuentro también se debatió sobre tecnologías punteras. Con una nueva carrera espacial en ciernes –la India consiguió aterrizar su primera sonda en la Luna precisamente este jueves – Narendra Modi tendió una mano a sus colegas sobre este tema. Señaló que actualmente "ya se ha trabajado en una constelación de satélites del BRICS" y cree que se debería crear un consorcio de exploración espacial de estos países, con el que el mandatario apunta que se podría trabajar temas como la misma investigación del cosmos y la meteorología.

Por su parte el líder chino, Xi Jinping, instó a poner límites a algunos avances y mostró interés en contrarrestar los riesgos asociados a la aplicación de tecnologías de inteligencia artificial. "Es necesario trabajar juntos para reducir los riesgos asociados al uso de las tecnologías de inteligencia artificial ", declaró el jefe de Estado chino.

Al encuentro han asistido presencialmente todos los presidentes de los BRICS excepto Vladímir Putin, que lo ha hecho de forma telemática. En representación de Rusia ha ido el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov. Sobre el presidente ruso pesa una orden de la Corte Penal Internacional y ante la posibilidad de que fuera detenido en el país, el Kremlin optó por la prudencia.