Violencia en África

Un ataque miliciano en la República del Congo deja al menos 14 muertos

El asalto de los posibles miembros de CODECO en la región de Ituri se salda también con 12 heridos

Imagen de archivo de los daños tras enfrentamientos entre el Ejército de RDC y una milicia local en Ituri.

Imagen de archivo de los daños tras enfrentamientos entre el Ejército de RDC y una milicia local en Ituri. / Europa Press/Contacto/Xinhua - Archivo

EP

Al menos 14 personas han fallecido y 12 han resultado heridas en un ataque de presuntos miembros de la milicia Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) en la localidad de Aru, ubicada en la región de Ituri, en el noreste de República Democrática del Congo (RDC).

Entre los fallecidos hay mujeres y niños, mientras que los heridos han sido trasladados a hospitales. Además, varias personas han sido tomadas como rehenes.

Según fuentes locales, los asaltantes, armados con rifles y armas blancas, saquearon el lunes por la noche varias propiedades y quemaron una veintena de casas, informa Radio Okapi. Los residentes han lamentado la escasa presencia militar en el lugar, que, consideran, habría limitado los daños y el balance de víctimas.

CODECO está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu. El aumento de sus ataques durante los últimos meses ha traído a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos, en una zona sacudida por las operaciones de varios grupos armados.