Censura

'Barbie' llega a Oriente Próximo para desnudar los ataques contra las libertades

La película ha alcanzado el mundo árabe para poner de manifiesto la ofensiva contra la comunidad LGBTQ+ o las mujeres

Una imagen de 'Barbie'.

Una imagen de 'Barbie'.

Andrea López-Tomàs

No hace tanto que el mundo se tiñó de rosa con el estreno mundial de 'Barbie'. Pero, mientras el planeta empieza a pasar página tras la resaca mediática, en Oriente Próximo siguen a la espera de poder ver la ya icónica película. En algunos países, como KuwaitOmán Líbano, nunca ha llegado a los cines. En Argelia, en cambio, se retiró de las salas tras unas semanas de proyección, y en Jordania o Baréin varias personalidades religiosas han pedido su prohibición. La consideran “la película más peligrosa realizada por las fuerzas destructivas occidentales”.

Venido desde Hollywood, el filme ha alcanzado el mundo árabe para poner de manifiesto la ofensiva contra las libertades y los ataques contra la comunidad LGBTQ+ o las mujeres, que sus autoridades llevan meses liderando. En el Líbano, el ministro interino de Cultura, Mohamad Mortada, aliado de Hizbulá, solicitó a la Seguridad Social a principios de agosto que se prohibiera la película, ya que “va en contra de los valores morales y religiosos del país, al fomentar la perversidad y la transformación de género al tiempo que pide el rechazo del patriarcado y ridiculiza el papel de las madres”. Activistas de toda la región se alarmaron al ver que el país de los cedros, conocido por una mayor apertura de miras y una libertad envidiable para el resto del mundo árabe, se unía a la censura. En julio, se programó el estreno de la película para el 31 de agosto, pero solo un día antes se volvió a posponer otra semana. 

Soldados de Dios

“La campaña de ataques contra la libertad de expresión y los derechos humanos fundamentales en el Líbano no se da en un contexto aislado dentro de la región, sino más bien es parte de un efecto dominó y un eco de otros contextos en el mundo árabe”, denuncia Rasha Younes, investigadora del programa LGBT en Human Rights Watch (HRW). En Irak, nueva legislación obliga a los medios a hablar de “desviación sexual” al referirse a la homosexualidad. En Jordania y Túnez, los activistas 'queer' cada vez son más perseguidos, como en los países del Golfo. Entre monarquías autoritarias, apenas tienen espacios para existir en medio de la censura en torno a cualquier contenido relacionado con el género y la sexualidad. Las autoridades libanesas tienen donde inspirarse. 

Diez días antes del supuesto estreno de 'Barbie', varios hombres del grupo extremista cristiano Soldados de Dios atacó un conocido bar LGBTQ+ en Beirut. “Al tomar medidas enérgicas contra la comunidad LGBTQ, se intenta intimidar a otras comunidades y otros movimientos, como el feminista”, señala Doumit Azzi de la organización Helem, la única que protege los derechos de esta comunidad en el Líbano. “Como las personas queer somos la comunidad más marginada y vulnerable de nuestra región, es fácil que los actores políticos y religiosos, con el respaldo de grandes medios de comunicación, tomen duras medidas contra este grupo de personas”, constata el joven libanés a este diario. 

Pena de muerte

Pero esta no es la única película que el público libanés se ha perdido. En junio, bloquearon la proyección de la última entrega de' Spiderman' porque, en un fotograma, se podía ver una bandera trans. El verano anterior, ‘Minions: el origen de Gru’ y ‘Lightyear’ fueron prohibidas debido a escenas de besos entre personas del mismo sexo. “La película 'Barbie' es sólo parte de un contexto de ataques a las libertades y los derechos humanos fundamentales de las personas LGBT y de los derechos de todos a la libre expresión, reunión y asociación en el Líbano”, afirma Younes a El Periódico de Catalunya, del grupo Prensa Ibérica. “Estos ataques a las libertades se producen en el contexto de una crisis económica devastadora que ha tenido consecuencias desastrosas para los derechos humanos y ha afectado desproporcionadamente a los grupos marginados”, añade la investigadora.

Apenas queda nada de aquel Líbano que fue el primer país árabe en celebrar una semana del orgullo gay en el 2017 y que era visto como un refugio seguro para la comunidad en una región ultraconservadora. Ahora, solo pueden protegerse aquellos con recursos. El único espacio válido de existencia para las personas LGBTQ+ es la noche, y cada vez hay más grupos que, alentados por sus partidos políticos, les atacan

El líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, dijo en julio que la homosexualidad representaba un “peligro inminente” para el Líbano, y abogó por la pena de muerte para quienes participaran en un acto homosexual. El año pasado, antes del mes del Orgullo, el ministro del Interior, Bassam Maulaui, quiso prohibir los eventos “que promuevan la perversión sexual” en el Líbano.

Mientras la 'Barbie' de Greta Gerwig supera los mil millones de dólares en ingresos en todo el mundo y abre nuevas conversaciones intergeneracionales sobre qué significa ser mujer hoy, la región con la tasa más baja del mundo de participación femenina en la fuerza laboral opta por el rechazo. En el mismo rincón del planeta donde el 37% de las mujeres han experimentado alguna forma de violencia en su vida, las niñas libanesas, kuwaitís o argelinas, entre muchas otras, no podrán verse en la gran pantalla y aprender que otra vida es posible.

Suscríbete para seguir leyendo