África

El Gobierno de la República del Congo sube a 51 los muertos en protestas contra la misión de la ONU

Una milicia local convocó una manifestación en la que supuestamente se lapidó a un policía, lo que desencadenó una violenta represión

La misión de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO).

La misión de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO). / MONUSCO - Archivo

EP

El ministro de Interior de República Democrática del Congo (RDC), Peter Kazadi, ha aumentado este jueves a 51 la cifra de fallecidos por la represión en las protestas contra la misión de la ONU (MONUSCO) en la ciudad de Goma, en Kivu Norte. "Hemos contado 51 muertes", ha declarado Kazadi durante una rueda de prensa, según ha recogido el portal de noticias congoleño 7sur7.

La semana pasada, un grupo armado local, conocido como Wazalendo (patriotas, en francés), convocó una manifestación no autorizada contra la MONUSCO que fue reprimida duramente por "socavar el orden público" después de que los manifestantes supuestamente mataran por lapidación a un policía, según considera el Gobierno del país.

A pesar de ello, las autoridades de RDC ya han detenido a dos altos cargos militares para determinar responsabilidades tras la creación de una comisión interministerial de investigación.

Otras 140 personas están siendo procesadas por la Fiscalía Militar de la ciudad congoleña de Goma por conspiración para delinquir y participación en un movimiento insureccional, todos ellos miembros de Wazalendo, que fueron detenidos a partir del 30 de agosto y entre los que se incluyen el pastor Ephraim Bisimwa, líder de la secta.

El este de RDC ha sido escenario durante los últimos años de varias protestas contra los 'cascos azules' de la MONUSCO, en medio de un aumento de los llamamientos a favor de su salida a causa del continuo deterioro de la seguridad en la zona, donde operan decenas de grupos armados, incluida la rama del grupo yihadista Estado Islámico.