Discurso desde Sochi

Putin advierte que una respuesta nuclear rusa "no dejaría ninguna posibilidad de supervivencia a ningún adversario"

El presidente de Rusia ha insinado en un discurso la posibilidad de retomar los ensayos nucleares por primera vez en más de tres décadas

El presidente de Rusia, Vladímir Putin.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin. / EFE

Àlex Bustos

Desde el club Valdai, uno de los 'think tanks' más destacados de RusiaVladímir Putin recordó este jueves el potencial nuclear de su país. El líder del Kremlin aseguró que la respuesta de Rusia a "un ataque nuclear por parte de cualquier enemigo potencial no dejará ninguna posibilidad de supervivencia al adversario". En el mismo discurso, insinuó la posibilidad de retomar los ensayos nucleares por primera vez en más de tres décadas y señaló que Moscú podría retirarse del tratado de prohibición de pruebas nucleares, algo que podría favorecer la creación de nuevas armas de este tipo en el futuro.

Putin afirmó que su país tiene la misión de "construir un mundo nuevo". El líder ruso cree que la ofensiva rusa en Ucraniaes la respuesta apropiada ante "la hegemonía ejercida" por las potencias occidentales, de las que denunció su "arrogancia". "Occidente siempre necesita un enemigo", subrayó. Además de Ucrania, tanto desde posiciones oficialistas rusas en el seno del poder ruso como desde los canales oficiales se ha amenazado a otros países con ser los siguientes "en ser desnazificados" como Estonia, Letonia y Lituania, Polonia, Georgia o Kazajistán, entre otros.

Para ello insistió en sus vínculos con países como India China. Acusó a Occidente de "crear un entorno hostil hacia los musulmanes" y de demonizar a Pekín. Putin recordó que en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el que actualmente ya están Rusia y China, "deberían estar representados los países que adquieren un peso significativo en los asuntos internacionales", entre los cuáles estarían la India, Sudáfrica Brasil. Todos ellos son parte, igual que Rusia y China, de la organización BRICS.

Kiev y Moscú

La ofensiva rusa en Ucrania, que empezó en febrero de 2022, no es un "conflicto territorial" sino un acontecimiento que determinará los "principios en los que se basará el nuevo orden mundial", aseveró Putin. "No tenemos ningún interés en recuperar territorios", insistió durante el encuentro, a pesar de que ha reivindicado en más de una ocasión la anexión de cuatro regiones ucranianas en septiembre de 2022, tras la de la península de Crimea en 2014. Además también reclamó para su país más partes de Ucrania. "Odesa es parte de Rusia", señaló el mandatario ruso desde el club Valdai, antes de destacar que la ciudad ucraniana es "algo judía", por su herencia histórica.

En su discurso al incio de la ofensiva rusa en Ucrania, ya dijo que Rusia entraba en su país vecino a "desnazificar y desmilitarizar", algo que ha alimentado la propaganda rusa y la moral de los soldados en el frente y de los ciudadanos rusos para apoyar a su gobierno. "Nuestro objetivo común es lograr la desnazificación", remarcó este jueves.

Putin también afirmó que Ucrania solo sobreviviría una semana sin la ayuda financiera y militar de Occidente, y cifró en entre 4.000 y 5.000 millones de dólares las aportaciones mensuales de EEUU y la UE a Kiev. Si se detuviera este flujo, subrayó, "todo se derrumbaría".