Guerra en Ucrania

Zelenski aparece por sorpresa en la OTAN para pedir más sistemas de defensa aérea y artillería

El presidente ucraniano ha llegado este miércoles al cuartel general aliado para participar en una reunión del grupo de contacto de Ramstein, que canaliza las contribuciones de material militar a Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. / EP

Silvia Martinez

Visita sorpresa de Volodímir Zelenski a la sede de la OTAN en Bruselas donde ha sido recibido este miércoles por el secretario general aliado, Jens Stoltenberg. Con la atención de la comunidad internacional virando hacia el conflicto de Israel y Palestina, el presidente ucraniano ha llegado este miércoles al cuartel general aliado para participar en una reunión del grupo de contacto de Ramstein, que canaliza las contribuciones de material militar a Ucrania, y que precederá un nuevo encuentro del Consejo OTAN-Ucrania y una ministerial de defensa. Zelenski ha reclamado a su llegada más sistemas de defensa aérea, más artillería y más munición para defenderse este invierno de Rusia.

“Hay prioridades y lo primero son sistemas de defensa aérea. Los necesitamos en lugares muy concretos de nuestra geografía para salvar las redes energéticas, para salvar gente, para proteger el tránsito de grano hacia África y el mundo. Son importantes también los misiles de larga distancia. Los necesitamos para empujar a Rusia fuera de nuestra tierra. No se trata de contraofensiva. Tenemos que defendernos”, ha indicado a las puertas de la OTAN en un nuevo ejercicio destinado a acelerar la entrega de armas y mantener vivo el apoyo a su país en un momento crítico, a las puertas de un invierno que según ha reconocido Stoltenberg Rusia utilizará como arma de guerra.

"Lo que estamos viendo ahora es que el presidente Putin está preparándose una vez más para utilizar el invierno como arma de guerra, es decir, atacar el sistema energético y la infraestructura de gas. Tenemos que impedirlo y, con capacidades de defensa aérea más avanzadas y mayores, podremos marcar una gran diferencia", ha explicado el dirigente noruego que ha confirmado en que los países aliados tiene contratos para aumentar la producción de munición. “Tu lucha es nuestra lucha, tu seguridad es nuestra seguridad, vuestros valores son nuestros valores. Estaremos a vuestro lado todo el tiempo necesario”, le ha respondido el secretario general aliado que confía en que los aliados anuncien durante la jornada nuevas contribuciones como hizo este martes Alemania.

El ministerio de defensa alemán anunció el martes un nuevo paquete de ayuda, con misiles antiaéreos IRIS-T, más de 60 misiles antiaéreos guiados, vehículos antiaéreos blindados Gepard, munición de artillería y sistemas de defensa aérea Patriot y naval por valor de 950 millones de euros. “A medida que se acerca el invierno, este es exactamente el apoyo que necesitamos”, celebraba este martes Zelenski para quien el anuncio confirma que los acuerdos “están funcionando”.

Zelenski tiene previsto comparecer más tarde junto con el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, que según la prensa belga anunciará oficialmente el envío de aviones de combate F-16 a Ucrania, una contribución que Kiev lleva demandando desde hace meses. Según la cadena RTBF, el Gobierno belga entregará entre 2 y 4 cazas en el plazo que convenga a Ucrania. Además, ha asignado en el marco del presupuesto de 2024 una partida de más de 1.000 millones para seguir financiando la acogida de refugiados ucranianos en Bélgica y ayudar en el envío de ayuda humanitaria y material a Kiev.