África

La violencia en RDC obliga a desplazarse a 145.000 personas

La OCHA señala que de media más de 8.000 afectados se han visto obligados cada día a abandonar sus hogares en la República Democrática del Congo

Niños en un campamento para desplazados internos en la provincia de Ituri, en el noreste de República Democrática del Congo.

Niños en un campamento para desplazados internos en la provincia de Ituri, en el noreste de República Democrática del Congo. / Europa Press/Contacto/Alain Uaykani - Archivo

EP

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha cifrado en 145.000 las personas desplazadas desde el 1 de octubre por la escalada de la violencia en el este de República Democrática del Congo, en especial en la región Kivu Norte.

"Esto significa que, de media, más de 8.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares cada día. Algunos de ellos ya han experimentado múltiples desplazamientos, y cada uno de ellos empeora aún más su vulnerabilidad", reza un comunicado que denuncia los desplazamientos "masivos de civiles" tras los recientes enfrentamientos entre grupos armados. Además, la agencia de la ONU ha remarcado que los desplazados necesitan refugio, alimentos, agua y asistencia sanitaria. "Nuestros socios estamos brindando cierta asistencia, incluidos alimentos, protección y apoyo nutricional, así como suministros y mantas", agrega la OCHA.

Hace unos días, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señaló que, de los 4,9 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria, 2,8 millones son niños. Además, indicó que el número de casos verificados de violaciones graves contra los menores ha aumentado un 41% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

"La violencia y los ataques constantes contra la población civil siguen teniendo un impacto devastador en los derechos de los niños y las mujeres. Los niños siguen estando expuestos a asesinatos, mutilaciones, secuestros y reclutamientos por parte de grupos armados", indica UNICEF, que recuerda que esta situación "también tiene un impacto significativo en el aprendizaje de los niños".

A finales de septiembre se produjo un fuerte deterioro de la situación de seguridad en el territorio de Masisi, en Kivu Norte. Numerosos grupos armados han participado en un conflicto abierto que ha obligado a miles de personas a huir dentro de los territorios de Masisi y Rusthuru.

República Democrática del Congo es el país con el mayor número de desplazados internos en África, con más de 6,3 millones de personas desplazadas. Sin embargo, las operaciones humanitarias en el país no pueden cubrir las necesidades de estas personas porque solamente han recibido un 36 por ciento de la cantidad solicitada, 818 millones de dólares (776 millones de euros) de los 2.300 millones de dólares (2.182 millones de euros).