Seguramente muchos padres se habrán preguntado en más de una ocasión si sus hijos, además de tener una formación académica adecuada, al terminar su escolaridad estarán realmente preparados para lidiar con los verdaderos retos de la vida, tanto en el terreno personal como en el profesional. En el Colegio Internacional Meres son conscientes de esta realidad, y por ello enseñan a sus alumnos a pensar de manera crítica, a actuar con responsabilidad, a perseverar en sus dificultades y a esforzarse en resolver los dilemas que se les plantean en el día a día.

Son los propios alumnos quiénes, en ocasiones, dirigen su aprendizaje hacia aquello que les parece más atractivo o interesante. Siempre bajo la supervisión y ayuda de sus profesores quienes tienen claro el objetivo a conseguir, teniendo en cuenta los distintos ritmos de aprendizaje y las necesidades de todos los alumnos, incluidos aquellos de altas capacidades que necesitan una mayor profundidad y ampliación del aprendizaje. Por ello, su Programa de Atención a los alumnos de Alta Capacidad, con más de 15 años de experiencia, supone un desafío para el colegio, así como una gran satisfacción.

En cada uno de los cursos de Educación Primaria se realizan semanalmente actividades en las que a través de las diferentes materias se aplican los conocimientos que se están aprendiendo. Un ejemplo de esta manera de enseñar y aprender es la iniciativa en la que los alumnos de 5º de Primaria están participando este mes, la cual tiene como principal objetivo interpretar mapas y saber orientarse. Desde distintas disciplinas, desarrollan la aplicación de lo aprendido, como el reconocimiento geográfico y la utilización de la brújula o la rosa de los vientos en Social Science; o integran conceptos matemáticos relacionados con el área de formas y espacios. Además, a través de una yincana, en Educación Física ponen en práctica la interpretación de un mapa del colegio a escala, teniendo que orientarse a través de unas coordenadas con la ayuda de la brújula dentro del entorno natural del centro.

Detalle de la actividad de 5.º de Primaria

Con estas actividades toman decisiones y comprueban que, en ocasiones, estas pueden llevar al éxito o al fracaso. Algo parecido es lo que los estudiantes de 2º de Primaria han realizado aprovechando que el colegio tiene diferentes ecosistemas al estar ubicado en el campo. Después de ver los diferentes hábitats que existen y sus características, han aprendido a observar, a mirar con detalle y detenimiento, a buscar diferencias y similitudes… Otro ejemplo que completa los anteriores es la actividad que están actualmente llevando a cabo los alumnos del último curso de Primaria. Cada uno de ellos ya ha diseñado y realizado su primer currículum vitae destacando en el mismo sus aptitudes y puntos débiles.

A lo largo de esta acción han reflexionado sobre sí mismos y han aprendido a conocerse, a mirar hacia dentro y a comprender que todos tenemos fortalezas y debilidades que se deben admitir y superar. Este currículo lo han presentado a sus compañeros, poniendo en práctica una de las habilidades que se trabajan en el “Modelo Meres”: la importancia a de hablar en público con corrección. El objetivo de la educación es formar personas desde una visión holística. Una visión completa y profunda, que dote a los niños y jóvenes de las herramientas, habilidades y destrezas necesarias para vivir en la sociedad del siglo XXI. El llamado Modelo de Excelencia del Colegio Internacional Meres a través de estas actividades experienciales logra su objetivo. Tres iniciativas que actualmente se están desarrollando en distintos niveles de Educación Primaria y que ejemplifican de qué manera el colegio logra que los alumnos adquieran el perfil personal y académico que solo Meres consigue.