Claudia López González y Patricia Muiña Veiga (@laclasedeinfantilenig)

Puertas abiertas

Empieza un curso más, con un sinfín de dudas y preguntas que las familias se plantean a la hora de matricular a sus hijos e hijas por primera vez en un colegio

Un grupo de niños y niñas entrando al locegio

Un grupo de niños y niñas entrando al locegio / Claudia López González Patricia Muiña Veiga

Claudia López González y Patricia Muiña Veiga

Empieza, un curso más, la época de jornadas de puertas abiertas en los coles, y con ellas, otro año de dudas y preguntas que las familias se plantean a la hora de matricular a sus peques por primera vez en un colegio. Y es que decidir en qué colegio hacerlo y todo lo que conlleva es una tarea difícil.

En este sentido, las necesidades y prioridades de cada familia pueden ser completamente diferentes y son muchos los factores que se tienen en cuenta para tomar la decisión.

El tipo de centro educativo, el horario, la cercanía al domicilio, la oferta de actividades extraescolares o los servicios de comedor, madrugadores y transporte escolar son algunas de las opciones que las familias suelen tener en cuenta.

Asimismo, cada vez cobran más importancia entre aquellos que buscan centro educativo por primera vez aspectos como el número de alumnos por aula, las metodologías que se emplean, los periodos de adaptación en Educación Infantil, la atención a la diversidad o las instalaciones y recursos con los que cuenta el colegio.

Una vez decidido el centro educativo, surgen otro tipo de dudas acerca de qué pueden hacer las familias con los más pequeños/as en el periodo previo a la escolarización para facilitar su posterior adaptación y es ahí donde su papel va a ser fundamental.

Algunas indicaciones o consejos que podemos ofrecer los maestros y maestras sobre este asunto son, por ejemplo, generar una visión positiva hacia la escuela, transmitirles tranquilidad e interés por la nueva etapa, acompañar y validar las emociones que sienten, pasar tiempo de calidad con ellos/as, hacerlos partícipes de la elección del material escolar o aprovechar la experiencia de algún familiar (hermanos, primos…).

Por otro lado, son muchos los hábitos y rutinas que podemos trabajar en el tiempo preescuela, como favorecer su autonomía en los momentos de la comida, de vestirse o del aseo, anticiparles lo que va a ocurrir en cada momento o aspectos relacionados con la vida práctica, como preparar juntos los aperitivos para media mañana.

La entrada en el centro educativo por primera vez es un momento muy importante en la vida de los más pequeños. Es un lugar donde van a pasar muchas horas jugando, compartiendo, aprendiendo y experimentando con su grupo de iguales, que les acompañará durante muchos años. Por ello, entendemos las dudas que surgen al respecto y animamos a todas las familias a que os informéis de toda la oferta educativa y consultéis todas vuestras dudas. ¡El curso 2023-2024 ya está en marcha!