Siete centros educativos "de diez" en concienciación de residuos electrónicos

Al concurso "E-conomía circular", adscrito al programa de la Red de Escuelas por la Circularidad de Cogersa se han presentado este curso 25 trabajos y han participado 4727 estudiantes de 23 centros educativos de Asturias

Un grupo de jóvenes del CRA La Espina (Salas). |  | CEDIDAS A LNE

Un grupo de jóvenes del CRA La Espina (Salas). | | CEDIDAS A LNE

E. C.

Uno de los principales objetivos de El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA) es la sensibilización ambiental como eje clave para avanzar hacia la economía circular. El consorcio desarrolla esta actividad en el marco de su Programa de Educación y Sensibilización Ambiental, Senda Circular, que incluye acciones y campañas integradoras de reducción, reutilización y reciclaje para implicar a toda la comunidad incluida la educativa. El programa de educación ambiental destinado a los centros educativos asturianos, La Red de Escuelas por la Circularidad (REC) promueve anualmente el concurso E-conomía Circular, que ahonda en realizar campañas que fomenten la economía circular.

Alumnos y docentes del IES de Grado. |  | CEDIDA A LNE

Alumnos y docentes del IES de Grado. | | CEDIDA A LNE / | CEDIDA A LNE

Este curso 2023-24, el concurso E-conomía Circular ha estado enfocado a la gestión sostenible de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), en los centros y su entorno. Al mismo, se han presentado 25 proyectos de E-conomía circular en los que han participado 4727 estudiantes de 23 centros educativos de la Red de Escuelas por la Circularidad.

Para evaluar las campañas presentadas se han tenido en cuenta criterios como: el lema y el mensaje trasmitido, los medios utilizados para difundir el mensaje: carteles, gráficos, audiovisuales, folletos, presentaciones, cortos, charlas, conferencias, el número de acciones realizadas y el alcance de estas, la participación de toda la comunidad educativa, la originalidad y creatividad y la calidad de las memorias.

Algunos de los centros participantes han hecho balance de su experiencia. La profesora Ana González, coordinadora del proyecto en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Ramón Areces de Grado, ha destacado que "este concurso ha sido una oportunidad maravillosa para demostrar el valor de nuestras ideas y el impacto positivo en nuestra comunidad y más allá".

Para Patricia Cancio, docente en el Colegio Público (CP) El Bosquín; El Entrego (San Martín del Rey Aurelio), los objetivos iniciales del proyecto están cumplidos. "El uso de los contenedores y la recogida en el colegio, tanto de pilas, como móviles (campaña en colaboración con el IES), ha sido todo un éxito", señaló.

Otro de los centros educativo que no ha querido pasar por alto su valoración de esta iniciativa es el Colegio Rural Agrupado, CRA Eugenia Astur La Espina (Salas). Su directora, Montserrat Fernández, ha comentado que el proyecto ha potenciado el trabajo cooperativo tanto entre el equipo docente como entre el grupo de alumnos y alumnas. "Hemos conectado con nuestras raíces de un forma creativa y cooperativa, escuchando y revitalizando canciones y romances que albergan nuestra memoria colectiva", comentó.

El Colegio Público de Moreda (Aller) también ha valorado este programa de forma muy positiva. "Ha sido un gran trabajo en equipo de toda la comunidad educativa, desde todo el alumnado del centro, las familias y personas de la localidad. No solo han aportado aparatos eléctricos y electrónicos estropeados y sin posibilidad de arreglo, sino que han contribuido a la difusión de nuestro proyecto, colocando carteles, que había hecho el alumnado, en sus establecimientos comerciales", destacó la docente y coordinadora del proyecto, María José Fernández García.

Premiados:

–Educación infantil: "Dame una oportunidad". CP Moreda de Aller Realización de encuesta a las familias, organización de la recogida, grabación de podcast en la radio escolar y de un vídeo con lemas sobre la economía circular de los RAEES. Comunicación a la comunidad educativa y vecinos a través de redes sociales y carteles en comercios locales.

–Educación Primaria: "RRReconecta". CRA Eugenia Astur-La Espina de Salas Realización de podcast, organización de un cambalache. Recogida de móviles en colaboración con la Fundación Llamada Solidaria y la grabación de un cortometraje. Accésit: "El círculo prefecto de tercero, REConócelos, tRAEElos y ¡RRReacciona! CampaBoselectric". CP El Bosquín de San Martín del Rey Aurelio, Recogida de teléfonos móviles y pilas "Responde a la llamada de la selva". Diseño de carteles. Charlas en el IES Virgen de Covadonga. Encuesta a las familias. Organización de la recogida en el centro y grabación de un vídeo. Accésit: "Una llamada al pasado para conocer nuestro futuro". CP Padre Galo de Valdés Actividades en el aula, creación de una exposición con materiales reciclados, habilitación de un punto de recogida de RAEE y acciones de difusión como carteles y un vídeo grabado por el alumnado.

–Educación Secundaria: "Electrónicos sin fronteras: desconecta, recicla, transforma". IES Ramón Areces de Grado Presentaciones, carteles informativos, vídeos y juegos de mesa diseñados para enseñar y fomentar la separación adecuada de residuos.

–Bachillerato y otros ciclos formativos: "TODO BUEN INDIVIDUO Debe reciclar sus e-residuos". IES Doctor Fleming de Oviedo. Incluye el diseño de materiales: cartelería, caja de recogida de RAEE para el mercado del Fontán, grabación de un video informativo, coloquio con responsables de Cogersa y difusión en prensa, redes sociales, página web y el blog del IES.

–Educación Especial: "Más que madera". CAI Don Orione de Llanes Creación de una biblioteca itinerante utilizando residuos electrónicos con el objetivo de concienciar sobre la gestión de RAEE; para fomentar la economía circular y promoviendo la lectura y aprendizaje activo.