Neurosicience Innovative Technologies (NeuroStech), empresa ubicada en la incubadora del CEEI, en el Parque Tecnológico de Asturias, en Llanera, dedicada al desarrollo de nuevos sistemas de administración de fármacos para tratar las enfermedades neurodegenerativas, ha sido la ganadora de la decimoquinta edición del Premio Emprende XXI Asturias, que se entregó este martes en un acto celebrado en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón. El premio lo convocan Enisa –empresa pública de financiación de proyectos empresariales, viables e innovadores de las pymes españolas– y Caixabank.

Fundada en 2020 como una spin-off de la Fundación Neurociencia, NeuroStech cuenta con seis empleados y con perspectivas de crecimiento hasta llegar a una plantilla de 22 o 24 trabajadores. La empresa fue seleccionada por el jurado de entre las once candidaturas que se presentaron a esta edición del premio.

El proyecto en el que está trabajando es un dispositivo implantado que “al final es la plataforma que lo que permite es acceder al sistema nervioso central del paciente sin liberar el fármaco en el sistema. El dispositivo consta de un catéter y de una caja tricameral. El catéter va directamente al sistema nervioso central, pasa el flujo del líquido cefalorraquideo sobre el dispositivo dentro del que está atrapado el fármaco. De esa forma, la interacción entre la molécula tóxica y el fármaco tiene lugar dentro del dispositivo, por lo tanto el organismo nunca tiene contacto directo con el fármaco”, cuya fase preclínica concluirá a finales de 2023, según explicó el director ejecutivo de la empresa, Gabriel Álvarez. La licencia del dispositivo se venderá posteriormente a una multinacional farmacéutica, que es la que se encargará de los ensayos clínicos en humanos, que se prolongarán durante unos cuatro años antes de poder comercializar el dispositivo.

El premio fue entregado por el director general de comercio, emprendedores y economía social del Principado, Julio González Zapico; la directora comercial de Caixabank para Asturias y Cantabria, Celia Torío; y el director de administración y análisis de Enisa, Jesús Millán.

El director ejecutivo NeuroStech resaltó que la empresa ha recibido apoyo público mediante subvenciones de Neotec, del Idepa y del Ficyt, “que están cofinanciando el proyecto”. El premio concedido esta mañana añade unos 6.000 euros, “pero lo importante del premio es la visibilidad que te da y además el programa de aceleración en el que participaremos en Munich, durante una semana intensiva con otras start-ups”, explica el directivo.