Llanera tiene en la ganadería una de sus señas de identidad. Y en el municipio hay cantera. Así está quedando de manifiesto esta semana y también la anterior, durante las jornadas en las que en el recinto ferial de Ables se suceden los ensayos de los niños y niñas, que van a encabezar el desfile de San Isidro el próximo 7 de mayo. En esta pequeña escuela de ganaderos se demuestra que el concejo mantiene la tradición y que esta tiene futuro. La participación en estas prácticas de manejo de los animales está siendo muy alta como elevada se espera en la cita del primer fin de semana de este mes próximo.

En la feria de San Isidro (7 y 8 de mayo) se recupera  el espectacular Desfile de Carros y Animales, que se desarrolla de manera paralela a la cita ganadera y vuelve tras el parón por el covid. Llevará en su cabecera a los más pequeños del concejo que estos días ensayan para tan especial momento. Habrá una veintena de xatas y novillas manejadas por los más jóvenes. “Con esta incorporación se busca el fomento del manejo tradicional en el medio rural”, explicó el alcalde, Gerardo Sanz, que acudió estos días a las prácticas en el recinto ferial.

El desfile, el día 7 de abril, saldrá a las doce del mediodía de las inmediaciones del Cruce de Posada y pasará por la Avenida Prudencio González en dirección a la carretera de San Cucao y hacia el recinto de Ables. Se prevé la presencia de más de 150 ganaderas y ganaderos de Llanera y del resto de Asturias con reses de diversas razas y especies: participarán ejemplares de asturiana de los valles, asturiana de la montaña, frisona, ovejas, cabras, cerdos, caballos o burros, entre otros.

La feria de ganado de San Isidro vuelve a tener este año todos sus actos tras las restricciones por la pandemia y habrá compra-venta de animales, desfile, arrastre de bueyes y exhibición de maquinaria.