Síguenos en redes sociales:

La gran fiesta medieval de Llanera regresa con fuerza: así serán los Exconxuraos 2022, con tres días de celebración

La cita, con desfile, torneos, cena, mercado y recreación histórica, se desarrollará durante las jornadas del 1, 2 y 3 de julio

Exconxuraos, historia en imágenes de la fiesta con la que Llanera regresa al medievoD. M./M. L.

38

La fiesta de Los Exconxuraos vuelve a Llanera en toda su plenitud, recuperando íntegramente los actos de la programación habitual “más alguna novedad” que por el momento el Ayuntamiento prefiere no avanzar. Serán de nuevo tres jornadas de celebraciones, los días 1, 2 y 3 del próximo julio, que coinciden con el inicio del mes y en los que se espera que el recinto de Ables, donde se produce la cita, registre lleno total como fue habitual en las ediciones previas al comienzo de la pandemia.

El Consistorio tiene ya muy adelantada la programación de esta emblemática celebración, una de las más notorias y populares de Llanera y declarada de Interés Turístico del Principado. El viernes día 1 de julio tendrá lugar el pregón de la fiesta, que da el pistoletazo de salida al evento. El sábado, día 2 de julio, se producirá, entre otros actos, la gran cena medieval de Exconxuraos, una de las citas más concurridas y esperadas. Las entradas aún no se han puesto a la venta, pero el Ayuntamiento de Llanera prevé hacerlo ya el próximo mes de junio.

Las entradas para el banquete nocturno saldrán a la venta el próximo mes de junio

El sábado, además de la cena, habrá torneo medieval, que se repetirá el domingo. Junto a todo ello, en la programación hay también previsto el campamento y el mercado medieval. Y la recreación histórica de Exconxuraos que hacen los vecinos del concejo rememorando el episodio en el que se basa este festejo: en el año 1408, cansados de los abusos del obispo ovetense en forma de impuestos abusivos, hubo una rebelión de los habitantes de la zona, lo que les valió la pena de excomunión hasta 1412.

Una vez superadas las restricciones a las que obligó la pandemia, este año la programación vuelve íntegra y el recinto de Ables volverá a transformarse en un escenario que recreará la vida medieval. Entre los aspectos más llamativos y vistosos de esta cita se encuentra el desfile en el que los participantes van ataviados con un saco a modo de vestido fruncido con un cinturón de cuerda. También generan gran expectación los torneos entre caballeros o la gran cena medieval del sábado.

Los actos son abiertos al público, aunque para participar en la gran cena medieval se deben adquirir las entradas que el Ayuntamiento de Llanera prevé poner ya a la venta el mes próximo y que en ediciones anteriores se agotaron en muy corto plazo de tiempo al tratarse de una de las citas más emblemáticas del verano en Asturias y que atrae a visitantes de dentro y fuera de nuestra región,

El Consistorio llanerense ultima los detalles de un evento que se recupera con todo su programa y enorme ilusión, en el que se espera un nuevo éxito de público y cuya programación completa se dará a conocer en breves fechas.

Pulsa para ver más contenido para ti