Síguenos en redes sociales:

Barbón se compromete a estudiar la variante de Cayés: "Entiendo la preocupación del Alcalde"

"Llanera es un territorio de futuro, que va abriendo camino a otros y que no solo gana población, sino también empleo", destaca el presidente asturiano

Barbón, de visita en Llanera: así fue el tour del presidente del Principado por el concejoA. L. / A. Á.

31

El presidente del Principado, Adrián Barbón, hizo ayer un auténtico tour por Llanera. Visitó el Ayuntamiento y se interesó por el funcionamiento de los servicios municipales, conoció las viviendas públicas de Posada, recorrió las instalaciones de una de las compañías más pujantes, Hijos de Luis Rodríguez –propietaria de la cadena de supermercados MasyMas y con su gran centro logístico en el concejo– y se desplazó también hasta Arlós, donde se ubica el templo románico de Santiago, una de las joyas de la corona del patrimonio local.

Barbón inició la cita con una reunión en el Ayuntamiento con el alcalde, Gerardo Sanz, y con el gobierno municipal. Todos continuaron después el recorrido por el municipio, no sin antes dar cuenta del estado de algunas cuestiones de gran interés para el concejo. Y uno de esos asuntos es la variante de Cayés, que Adrián Barbón reconoció que había tratado con Gerardo Sanz sin que se pueda aún avanzar demasiado, al contrario de lo que sucede con la variante de Posada. "No hemos avanzado mucho, es verdad, porque es un asunto más complejo que la variante de Posada, que se puede encarrilar con más facilidad. Pero entiendo la preocupación del Alcalde con la variante de Cayés y lo estudiaremos", aseguró el jefe del ejecutivo asturiano.

Previamente, Gerardo Sanz señaló los principales temas que había tratado con el Presidente, resaltado la importancia de estos dos proyectos de infraestructuras viarias: "Hemos hablado de la necesidad de echar adelante las variantes que tanto tiempo llevamos reivindicando desde el Ayuntamiento y desde la ciudadanía de Llanera, la de Posada y la de Cayés. La de Posada nos ayudaría a descongestionar la capital del municipio y nos permitiría pensar en otra forma de ver lo que es Posada, adecuarla al futuro con otra dimensión. También es importante solucionar el problema del tráfico pesado de Cayés", subrayó.

El Alcalde amplió la lista de temas que habló con el presidente autonómico: "Le trasladamos que tenemos una carretera en Arlós con un deterioro importante y se compromete a mirar cómo van los trámites y estamos hablando también de la necesidad de coordinar alguna actuación en las instalaciones deportivas de La Morgal porque nos gusta esa instalación autonómica y queremos estudiar la posibilidad de hacer más uso de ella desde el ámbito municipal".

Gerardo Sanz, a la izquierda, y Adrián Barbón, ayer, en el banco del área recreativa de Santufirme.

Sanz reconoció a su vez la satisfacción que le supone haber recuperado suelo industrial en la zona de Pando. "Estamos muy satisfechos por haber podido recuperar 400.000 metros cuadrados de suelo industrial, parte de los casi dos millones de metros cuadrados que desde el año 2003 estaban secuestrados, entre comillas, para el planeamiento municipal. Disponer de ese espacio es muy importante para nosotros, estamos trabajando para preparar los trámites ambientales y ponerlo a disposición de las empresas que quieran venir a asentarse a Llanera", dujo el regidor.

Adrián Barbón, por su parte, elogió el trabajo que está haciendo el equipo de gobierno de Llanera en aspectos como la vivienda social, poniendo como ejemplo el edificio rehabilitado en el que realizaron la visita: "Unos edificios que estaba ruinosos y donde se ha ganado un espacio público muy digno". Un prueba de "la apuesta por la vivienda accesible" de Llanera y de Asturias, que, dijo el Presidente, "tiene el segundo parque de vivienda pública más grande de España".

El presidente regional puso otros ejemplos de aspectos en los que destaca el municipio. "Llanera no es solo un concejo con futuro, sino un concejo de futuro, porque abre un la vía a todos los demás, lo decíamos cuando celebramos el aniversario del Parque Tecnológico de Asturias, un lugar al que está ligado al Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) y que ha marcado un camino". Y es que, insistió Barbón, "este municipio no solo gana población sino lo que es más importante gana en empleabilidad, en empleo. Es un territorio dinámico, de futuro y con un magnífico gobierno local que quiero poner en valor", señaló.

Se refirió asimismo al proyecto de vivienda colaborativa previsto en Caraviés, la primera experiencia de convivencia intergeneracional que se va a desarrollar en el Principado, y a la comunidad energética que se ha creado también en el concejo. En ambos casos se trata de las primeras iniciativas de Asturias de este tipo. "Me gusta definir a Llanera como un concejo que abre camino en cuestiones como el de los proyectos de co-housing", reivindicó Barbón. Insistió en el elogio a la comunidad energética impulsada desde el municipio y que, dijo, "define bien el tipo de concejo en el que estamos", pionero asimismo en materia de agricultura ecológica "que el Alcalde tanto ha apoyado".

Durante su visita, el presidente de Asturias tuvo tiempo para dialogar con dos de los usuarios de las viviendas públicas de Llanera. Uno de ellos Rachid el Mabrouk Mottaki y otra Soledad Jiménez Vargas. "Las viviendas están muy bien, son muy cómodas y están muy nuevas", reconoció Rachid el Mabrouk después de responder a todas las preguntas de Adrián Barbón, al que ayer invitó a conocer su hogar.

Recorrido por el gran centro logístico de MasyMas, con sede en el concejo


La visita de Adrián Barbón incluyó ayer un recorrido por las impresionantes instalaciones que tiene la empresa Hijos de Luis Rodríguez, propietarios de los supermercados MasyMas, en Llanera. El presidente regional caminó a lo largo de toda la nave en la que se ubica el centro logístico de la empresa, que ocupa más de 24.000 metros cuadrados. En ella trabajan 153 personas, a las que se suman otras 75 que lo hacen en las oficinas que hay en la planta superior. En total, MasyMas da trabajo en Asturias a 1.700 empleados. El presidente de Asturias conoció de primera mano como los trabajadores de la empresa se adaptan a las últimas novedades tecnológicas, con un moderno sistema de embalaje automático, otro para preparar los pedidos de una manera más rápida y un puntero método de reciclaje que les permita reutilizar el 98% de los residuos que se generan en las instalaciones. Barbón estuvo acompañado por Eva y Luis Rodríguez, miembros de la dinastía propietaria de MasyMas, en una visita guiada por el director de logística, Rubén Montes. Tras visitar este centro junto al alcalde, Gerardo Sanz, Adrián Barbón se desplazó con el regidor hasta la iglesia románica de Santiago de Arlós, Bien de Interés Cultural, donde observaron los retablos y las imágenes que hay en el interior. Tuvieron un encuentro con Valentín Castelao, párroco de Arlós, y con Julio Velasco Bolaño, al frente de la Unidad Pastoral de Posada de Llanera y vicario de la zona centro.

Pulsa para ver más contenido para ti