"Caminar ye salú": así es la propuesta de rutas para hacer a diario en Llanera que fomenta los hábitos saludables

El concejo informa en sus paseos de cuántos minutos semanales de práctica de ejercicio son aconsejables e incluso de la cantidad de calorías que se pueden quemar en recorridos por el concejo

P. T.

"Caminar ye salú" es uno de los lemas con los que Llanera quiere promocionar los hábitos de vida saludables e invitar a la población a practicar una caminata diaria en alguna de las diversas sendas disponibles en el concejo, que cuentan con cartelería que informa de las muchas bondades y efectos positivos que tiene darse un buen paseo. Desde Posada pueden realizarse, por ejemplo, dos rutas muy llevaderas con espacios especialmente habilitados para ello: una lleva a Lugo y otra a San Cucao. Ambas están perfectamente señalizadas para todo lo que necesita saber el caminante a lo largo del recorrido e incluso informan de las calorías que pueden quemarse a buen paso o de la cantidad de ejercicio que sería necesario hacer cada semana como recomendable.

En la que va desde Posada a San Cucao hay que realizar un pequeño tramo por una acera que pasa junto a la iglesia de Posada y la zona del colegio y la escuela infantil. A la altura de los centros escolares es mejor estar situado en la acera de la izquierda para luego enlazar ya con la senda propiamente dicha, de pavimento rojo y con cierres de madera en buena parte del recorrido. Al comienzo un panel que tiene como protagonista a una rana -"la xaronga"- nos explica qué recorrido vamos a hacer y cuánto ejercicio semanal es aconsejable.

"Una persona debería realizar a la semana como mínimo 150 minutos de actividad física moderada o de 75 de actividad física intensa o una combinación de las dos. Y para obtener aún mayores beneficios se deberían alcanzar los 300 minutos y 150 minutos de actividad moderada o intensa, respectivamente", dice la cartelería que nos invita a "seguir a la xaronga", el anfibio que irá apareciendo a lo largo del trayecto para irnos indicando cuánta distancia llevamos recorrida.

En este caso, si se cubre la totalidad del trayecto propuesto de la senda de Posada a San Cucao se completarán cuatro kilómetros en la ida y cuatro en la vuelta. En total, 8 kilómetros. "Si hace este recorrido una vez al día, todos los días, con esto quemará entre 2.000 y 2.800 kilocalorías/semana", añade la información de la cartelería para motivar a quienes se detienen a leerla.

Esta ruta es solo una de las propuestas para la práctica de ejercicio diario en Llanera. Además de la de Lugo, de similares características, hay también otras muchas sendas para dedicarles más tiempo y conocer la zona rural del concejo y sus áreas recreativas, rehabilitadas y con servicios para hacer un descanso, comer o simplemente disfrutar de un rato en la naturaleza. Una de las rutas más visitadas del municipio es la de Los Covarones, al final de la que el caminante encontrará un impresionante paisaje kárstico moldeado caprichosamente por la naturaleza.