El contenedor marrón rebosa en Llanera: la recogida de residuos orgánicos creció un 214% en el concejo

"Es una satisfacción comprobar que el compromiso aumenta y cada vez hay más conciencia ciudadana", dice el edil David Mon

David Mon, concejal de Desarrollo Sostenible, introduce residuos en uno de los minipuntos limpios del concejo.

David Mon, concejal de Desarrollo Sostenible, introduce residuos en uno de los minipuntos limpios del concejo. / A. LL.

S. A.

Los vecinos de Llanera cada vez reciclan más y mejor. Así se desprende del balance realizado por el Ayuntamiento con los datos recabados en 2022, que refleja un crecimiento del 214 por ciento en relación a la recogida de basura orgánica con respecto al ejercicio anterior. Se trata de una cifra récord desde la implantación del contenedor marrón, en diciembre de 2016. Además, el municipio mejora en un 30 por ciento la cantidad que se recoge de residuos separados (vidrio, papel y envases) a lo largo del pasado año.

"Es una satisfacción comprobar que ese compromiso ha crecido y que cada vez hay más conciencia ciudadana. Desde el Ayuntamiento hemos hecho un importante esfuerzo por facilitar y acercar los servicios a la ciudadanía, poniendo los medios para fomentar el reciclaje porque entendemos que es un compromiso en el que tenemos que ir de la mano todos: vecinos y Ayuntamiento”, señala el concejal de Desarrollo Sostenible, David Mon.

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, Llanera redujo en un 11, 12 por ciento el año pasado la generación de residuos urbanos, esto es, los que van a la bolsa negra de la basura. Mejoró además en un 30 por ciento la cantidad de los que se recogen separados para reciclaje. Además del auge en la recogida de restos orgánicos, hubo asimismo un crecimiento en los de vidrio (353,87 toneladas el año pasado, un 29,67 por ciento más que el anterior) y en los de papel y cartón (415,66 toneladas, un 3,41 por ciento más).

El Consistorio quiere seguir en esta línea y para potenciar el reciclaje la concejalía de Desarrollo Sostenible se ha acogido a la línea de subvenciones del Principado para facilitar la separación de residuos en origen. Del montante concedido para este fin, de 90.000 euros, 34.119 euros se destinan a adquirir 1.500 cubos de 10 litros, 100 contenedores de 120 litros con pedal, otros 20 contenedores de 240 litros, 50.000 bolsas compostables de 10 litros y 5.000 de 120 litros. “La implantación del quinto contendor fue un éxito, pero hay que seguir avanzando”, insiste el concejal.

En este sentido, la concejalía organizó una sesión formativa en la Casa Municipal de Cultura de Lugo dirigida a los participantes de la Campaña de Compostaje Doméstico 2023, a la que Llanera está adherida desde 2010. A los 45 inscritos se les explicó en qué consiste el compostaje, cómo hacerlo y trataron acerca de cuáles eran las condiciones más favorables para obtener un buen compost. Al finalizar la jornada, se les entregó una compostadora y un aireador, el cual facilita la obtención de un buen producto.