Medichem Solutions hará en Llanera productos inyectables para el sector farmacéutico

La compañía catalana, con fábricas en Gerona y Malta, invertirá 16,4 millones, creará treinta empleos y estará operativa en Asturias en 2024

Por la izquierda, José Luis Stampa, consejero de Medichem; Enrique Fernández, consejero de Empleo del Principado; Elisabeth Stampa, consejera delegada de la empresa; Thibaud Eckenschwiller, director general de la compañía, y Eva Pando, directora del IDEPA.

Por la izquierda, José Luis Stampa, consejero de Medichem; Enrique Fernández, consejero de Empleo del Principado; Elisabeth Stampa, consejera delegada de la empresa; Thibaud Eckenschwiller, director general de la compañía, y Eva Pando, directora del IDEPA. / Miki López

La compañía químico-farmacéutica Medichem Solutions, con sede en Barcelona y propiedad mayoritaria de la familia española Stampa Jäger, invertirá 16,4 millones para la puesta en marcha en el Parque Tecnológico de Asturias, en Llanera, de una factoría, tal como adelantó ayer LA NUEVA ESPAÑA. Fabricará productos inyectables, mediante dos líneas de producción: bolsas para soluciones parentales y viales.

La puesta en marcha de la producción se prevé para 2024, una vez que culmine la adaptación de la planta que hasta ahora utilizaba la compañía farmacéutica asturiana Tecsolpar, del grupo Melca, y de que se obtengan las certificaciones para la planta por la Agencia Española del Medicamento, los organismos homólogos y autoridades sanitarias en otros países de la Unión Europa y la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) de Estados Unidos. La pretensión del grupo Corporación Medichem es incorporar de modo escalonado a 30 profesionales. Ya han sido contratadas tres personas.

La factoría asturiana será la cuarta del grupo. Actualmente tiene una Gerona y dos en Malta, en las que da empleo a 450 personas. El centro de producción de Llanera se especializará en una gama de productos que el grupo no produce actualmente y de los que se abastecía mediante su subcontratación a fábricas ajenas en Alemania, Suiza e Italia. Con la inversión en Asturias internalizará producciones que hasta ahora tenía externalizadas.

Medichem, fundada en 1972, está especializada en el desarrollo, la fabricación y la comercialización de principios activos y productos farmacéuticos terminados que suministra a 6.000 laboratorios farmacéuticos de 70 países que comercializan medicamentos genéricos. El grupo elabora más de 80 productos y está considerado como líder mundial en la fabricación del antiséptico y desinfectante clorhexidrina. Elisabeht Stampa, consejera delegada de Medichem y presidenta de la patronal europea de productos farmacéuticos genéricos, afirmó en Oviedo que "el compromiso del grupo es contribuir a la atonomía estratégica de España y Europa" en el ámbito farmacéutico y faciliar el acceso de la población a los medicamentos. La instalacón asturiana será la única de la región especializada en soluciones parenterales.

Stampa atribuyó la elección de Asturias para instalar la nueva factoría al "talento y tradición industrial" de la región, que el territorio sea "un paraíso natural con corazón industrial", la existencia de "un volumen de profesionales altamente cualificados", el "buen emplazamiento", el ecosistema de innovación existente en el Parque Tecnológico y la "colaboración público-privada".

Medichem es la décimo tercera compañía que se instala en Asturias en el marco de la estrategia de atracciones de inversiones impulsada por la Consejería de Empleo con la coordinación del Idepa y la colaboración de las Cámaras de Comercio de la región, la patronal FADE y las asociaciones Compromiso Asturias XXI y Asturias Power. Hasta ahora lo han hecho mediante este mecanismo Mind Facilities Management, Bedrock Intelligence Group, Team EQ, preco, Sea Eight, indaer, TSFOT, Sialtrónica, Quirón Salud, Nueva Red Global, Crimtan y la inversión conunta de Exiom e Iberdrola.

Medichem Solutions está valorando acogerse a algunos programas de ayudas para la inversión empresarial.

[object Object]

La ingeniería Tresca, con sede en León y delegación en Madrid, y especializada en proyectos de generación y aplicaciones del hidrógeno verde y la descarbonización entre otras actividades de consultoría e ingeniería industrial, así como en digitalización y gemelo digital, culmina su implantación en Asturias, según lo anunciado por este diario el 9 de febrero. La compañía, que ya tiene experiencia en trabajar en el pasado para clientes industriales asturianos, decidió asentarse en el Principado en busca de personal cualificado y ante las oportunidades que se vislumbran en la región con la transición energética y la descarbonización. Tresca participa, entre otros proyectos, en el ambicioso plan del valle del hidrógeno verde de EDP en Aboño. Por esta razón fue una de las cinco pequeñas y medianas empresas que a fines de febrero obtuvieron una línea de ayudas de la Comisión Europea a través del denominado fondo I3 por un importe conjunto de 1,5 millones. Como presentación en Asturias, Tresca Ingeniería celebrará esta mañana en Oviedo un coloquio sobre "Geopolítica y recursos energéticos: un análisis de poder global".