Villanueva luce su capilla: los vecinos mejoran el entorno del templo, uno de los más antiguos de Llanera

La iglesia, originariamente del siglo XII, aunque reconstruida, es uno de los emblemas del patrimonio local

En la localidad llanerense de Villanueva, los vecinos vuelven a reparar con sus propios fondos la iglesia de la localidad para mantenerla en buen estado. Actualmente desarrollan trabajos de arreglo de la carga de las paredes y para tapar algunas goteras existentes en el tejado. Son pequeñas actuaciones, pero la de más calado se ha hecho en el entorno del templo, con la restauración del muro que lo rodea por la parte trasera.

"La mayor actuación es en el muro, se limpió y arregló y quedó precioso. También se mejoraron los muretes que cierran la zona de entrada. Fueron labores de limpieza y mantenimiento y en el caso del muro de atrás se puso también todo el caballete nuevo", explica César Sánchez, ya implicado en más ocasiones en los trabajos para tener en buen estado esta iglesia que es una de las joya del patrimonio local.

Aunque destruida en la Guerra Civil en gran parte, pues apenas quedaron los muros, el templo original data del siglo XII, fecha similar a la de la iglesia de Santiago de Arlós, aunque se cree que esta de Villanueva es la de más antigüedad de las que quedan en Llanera.

Vista de la capilla, con el muro que la rodea reparado.

Vista de la capilla, con el muro que la rodea reparado. / P. T.

La capilla de Villanueva ya se reparó en otras ocasiones, como en en esta, con fondos que los vecinos recaudan con la celebración de la fiesta local, el 15 de agosto. La última vez que se habían hecho obras de mantenimiento fue en 2008, entonces para cambiar el tejado.

La historia del templo la relata César Sánchez, al frente ahora, como lo estuvo en 2008, de las labores de mantenimiento. "La iglesia fue quemada en la Guerra Civil y destruida. Fue en los años 50 del siglo pasado cuando fue reconstruida. Luego, en los años 80 tenía mal el tejado y fue un cura que estaba aquí, que se llamaba Julio Pérez, junto a una señora de Tuernes muy benefactora de esta iglesia, los que impulsaron el plan para cambiarle el tejado. Pero se puso de uralita y estuvo así hasta 2008, cuando ya pedimos el permiso a Cultura para cambiarlo. Se colocó entonces el tejado de madera, hubo una remodelación importante por dentro. También se puso el suelo, se descubrió el zócalo y se colocó la portería nueva de madera. Ahora solo se arreglan goteras y tejas y se repara la carga. Lo más importante hecho es la parte de fuera, el muro que rodea a la iglesia, adecentar el entorno, que también se ha limpiado", dice Sánchez.

Portada de la iglesia.

Portada de la iglesia. / P. T.

Sobre la antigüedad de este templo que, junto al palacio de Villanueva, es uno de los emblemas del patrimonio local y del conjunto del que atesora Llanera, hay referencias históricas que señala Ramón Rodríguez, director del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), en su libro sobre el concejo. Según el texto de Rodríguez, la iglesia de Santa María de Villanueva, aunque hoy bajo la advocación de la Asunción, "es un templo de gran antigüedad" pues hay numerosas referencias a él "en la documentación medieval, por ejemplo en la donación de doña Urraca a la Catedral de Oviedo de 1161".

César Sánchez, en uno de los laterales del templo.

César Sánchez, en uno de los laterales del templo. / P. T.

Se trata de una iglesia de tipo rural y nave única, cuyas paredes exteriores están cubiertas de mortero, pese a lo que el edificio, muy sobrio y sin decoración, llama la atención igualmente por su estructura y por el bello emplazamiento en el que sale al paso en Villanueva, ubicado a un lado de la carretera y con un tejo que se encuentra en su parte posterior.