Aritium, la tecnológica nacida en Llanera que llega a Silicon Valley: "Es una oportunidad muy buena para crecer"

La compañía con sede en Grado, dedicada a diseñar hospitales inteligentes, ha sido seleccionada para participar en un programa de negocios en la capital mundial de la tecnología

Ángel Colao, en el centro de empresas de La Cardosa de Grado, con las oficinas de Aritium al fondo.

Ángel Colao, en el centro de empresas de La Cardosa de Grado, con las oficinas de Aritium al fondo. / Sara Arias

S. Arias

La empresa tecnológica Aritium, con base en el centro municipal de empresas de La Cardosa (Grado), es una de las diez star-up españolas seleccionadas para participar en el programa de inmersión "Desafía San Francisco" de Silicon Valley (EE UU) este mes de mayo. La empresa, fundada en 2021, avanza a paso firme y ha sido elegida por su alto valor tecnológico y su modelo de negocio sostenible.

"Es una oportunidad muy buena para crecer y seguir extendiendo la red de contactos. Estamos ilusionados y contentos de poder poner un pie en Estados Unidos, porque es un mercado interesante y tenemos posibilidades de desarrollarnos allí", explica Ángel Colao, natural de Candamo y vecino de Grado, quien fundó la compañía en 2021 junto al madrileño Andrés Esteban, que será el miembro que participe en el programa.

Aritium, surgida en la incubadora del Centro Europeo de Empresas e Innovación del Parque Tecnológico de Asturias, en Llanera, es una empresa tecnológica que se basa en el internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial (IA), con una plataforma propia en la que desarrolla soluciones innovadoras que optimizan y automatizan diversos procesos en el sector sanitario, campo en el que está especializada. Crea los conocidos como "hospitales inteligentes".

Nicolás Suárez Alonso y Sandra González Ambres realizan unos cálculos en las oficinas de La Cardosa en una imagen de archivo.

Nicolás Suárez Alonso y Sandra González Ambres realizan unos cálculos en las oficinas de La Cardosa en una imagen de archivo. / SARA ARIAS

Un ejemplo de esta herramienta tecnológica es un sistema que geolocaliza todos los activos del centro sanitario, tales como una silla de ruedas o un equipo de reanimación cardiopulmonar o, también, la monitorización de los sistemas de oxigenación. Desde que han comenzado, con apoyo de financiación pública y privada, han alcanzado un total de 2.500 dispositivos conectados a su sistema tecnológico, creciendo en el último trimestre un 30%. También la plantilla se ha visto aumentada, pasando de cinco empleados en 2022 a ocho en la actualidad.

Ahora, la participación en el programa “Desafío San Francisco” permite "reforzar nuestro proyecto”, señala Colao, quien explica que se trata de una inmersión de dos semanas, del hoy lunes al día12, para participar en talleres, generar oportunidades de negocio con otras compañías y, como explica la organización, “alimentar la mentalidad emprendedora única de ese ecosistema”.

En este sentido, el empresario asturiano, que es ingeniero en Telecomunicaciones, destaca que se trata de un programa "muy orientado a establecer contactos en el sistema emprendedor de allí en cuanto a inversores y empresas colaboradoras para tener posibilidades de desarrollarnos".

“Desafío San Francisco” está organizado por las agencias del Gobierno de España orientadas a la internacionalización de empresas- Todo ello en colaboración del socio local Mind the Bridge (MTB).

Durante la primera semana, las diez tecnológicas españolas conocerán el entramado empresarial estadounidense y el ejemplo de Silicon Valley, donde se agrupan las principales compañías tecnológicas. Según la organización, la segunda semana del programa se centrará en "comprender cómo competir a escala mundial y aumentar los ingresos, garantizar la protección de la propiedad intelectual, aprender a crear un sólido equipo multifuncional e intercultural, conocer a otros fundadores de startups y aprovechar sus experiencias".

"Estamos entusiasmados con el potencial de cada una de estas empresas y su capacidad para trastocar sectores que históricamente han tardado en aportar valor a sus clientes" comentó Bobby Amiri, director de Productos y Servicios para Startups del anfitrión estadounidense, Mind the Bridge. Junto a Aritium estarán las start-ups españolas, eAgoria, EQIDATA, Hotelverse, Meep, Melboss, Nutual, SEABOTS, Tennders y Thinger.io.