Jonathan Trabanco se impone en la cita de escanciadores en Llanera, que vive la gran fiesta del mercado tradicional de San Isidro

El programa de hoy en Lugo incluye la gran fabada popular, un certamen de canción asturiana y un taller de elaboración de manteca

S. Arias

Un regreso a las costumbres de antaño. A eso anima el Mercado Tradicional de San Isidro de Llanera, porque este sábado muchos asistentes acudieron para comprar esos objetos y útiles que ya no se ven en las tiendas como el par de madreñas del número 46 que se llevó Gonzalo Cuetos. "Las usaba de pequeño con la abuelina, pero de eso hace muchos años y ahora las quiero porque la casina pide madreñas", dijo este vecino del concejo en el parque Ovidio Libardón de Lugo, que acoge las celebraciones.

Cuetos se probó el par de madreñas y se las llevó decidido. Más aún cuando el artesano, Alejandro Rodríguez Junco, le detalló que están fabricadas con madera de nogal. "Hace las mejores madreñas, eso es una verdad garantizada", afirmó. El mercado estuvo muy concurrido pese a los episodios de lluvia que hubo durante toda la jornada, con el público recorriendo los puestos de artesanía y alimentación, y la infancia disfrutando de juegos y actividades.

Cargada de compras iba Margarita Oliveira, con un imán, una maceta con un cactus y un juego de marionetas hechas a mano para su nieta. "Es una monada", comentó. Además, esta vecina de Lugo estaba encantada de que la localidad albergue una de las citas más importantes de San Isidro como es el mercado tradicional. Así lo destacó su amiga, Elena Alonso: "Nosotros cuando es en Posada siempre vamos y está bien que la Corporación haya distribuido las actividades en todos los núcleos urbanos del concejo".

El público también disfrutó de sabrosas elaboraciones artesanales como panes, empanadas, dulces, tortos con huevos y los tradicionales embutidos y quesos. Los asistentes disfrutaban del mercado tradicional mientras iban comiendo un bollo preñao. Y los vendedores del sector estaban muy contentos: "Y eso que pensé que iba a haber menos gente por el mal tiempo", comentó Luisa Muñiz, panadera de Lugo.

Muy contenta con su nueva pulsera de cuero estaba Belén Martínez, quien pasó la mañana con su marido, José García, en la cita de San Isidro: "Pensaba que habría algo más de puestos, pero está todo estupendo, se nota que hay colaboración del pueblo y lo que más nos gusta es ver a los niños jugando a los juegos de toda la vida, y verlos lavar y tender", resumió.

Para el puesto de artesanía de José Guerra, de La Bañeza, era la primera vez en San Isidro, un mercado que le ha sorprendido, "porque hay mucha afluencia, estuvimos la semana pasada también en la feria de ganado y estamos muy contentos", señaló.

Por contra, las artesanas Laura Díaz y Noelía Uría señalaron que "con la lluvia cuesta un poco más". Eso sí, aún queda mercado por delante y esperan que este domingo el parque se llene de visitantes. También lo confía Pilar Magdalena, con un puesto de artesanía de Taramundi "Cuando hace bueno se vende pero en cuanto caen cuatro gotas la gente se va a resguardar", indicó.

Por suerte hay una carpa instalada, con servicio de bar, donde permanecer lejos de la lluvia. Allí se celebró el II Concurso Internacional de Escanciadores, en el que se impuso Jonathan Trabanco, de Siero, seguido de Wilkin Aquiles, de Gijón, y Pablo Álvarez, de Oviedo. El único escanciador local, Rubén Campa, quedó en quinta posición y se llevó el cariño del público, que aplaudió con intensidad los dieces que sacaba con cada culete.

El Mercado Tradicional de San Isidro continúa este domingo y uno de sus grandes atractivos es la degustación popular y gratuita de fabada, en la que se espera a cientos de personas. Los puestos de venta abrirán a las 11.30 horas con el pasacalles de la banda de gaitas "Fonte Fuécara". Los talleres tradicionales en vivo y los juegos infantiles comenzarán a las 12.00 horas y habrá una clase para aprender a elaborar manteca, así como el Festival de la Canción Asturiana.

La fabada se repartirá desde las 15.00 horas y desde el Ayuntamiento, organizador de la fiesta, animan a llevar comida para compartir con familia y amigos. Por la tarde, seguirá el mercado y actividades para clausurar esta edición con las actuaciones de "Fonte Fuécara" y el grupo "Herbamora". Cabe destacar que hay un servicio de tren turístico gratuito entre Posada y Lugo en horario de apertura del mercado.

Pero a San Isidro aún le queda la jornada del lunes por delante, con la comida de hermandad para pensionistas y jubilados, tras la misa cantada.