Así suena la rota de Arlós: el instrumento medieval emociona en un concierto en el templo románico de Llanera

Doscientas personas disfrutaron de la actuación de la OCAS y Héctor Braga para estrenar "una mezcla de arpa y salterio" que en su día "era bastante difícil de tocar"

Así suena la rota medieval de Arlós, que maravilla en un concierto con la OCAS en Llanera

Luján Palacios

Lleno total en la iglesia de Arlós, en Llanera, para escuchar por primera vez las notas de la rota, el singular instrumento medieval recuperado y reconstruido a imagen y semejanza de la que se conserva en uno de los canecillos de la iglesia.

La Orquesta de Cámara de Siero y el músico Héctor Braga fueron los encargados de devolver a la vida una creación singular, "mezcla de arpa y de salterio", que en su día era muy complicada de tocar y "quizás por eso se perdió". Es la única que se conserva en Asturias y la primera vez que se construye una siguiendo el modelo original, así que "no nos lo podíamos perder, es muy emocionante", Silvia Rodríguez y María del Carmen Menéndez, vecinas de la parroquia y que desconocían la existencia del instrumento en la iconografía del templo. "Fue una sorpresa", reconocen.

Un hallazgo que suena bien y que congregó este mediodía a 200 personas en la iglesia, en dos pases de cien personas cada uno, para dar a conocer la riqueza histórica y sonora del municipio.