Síguenos en redes sociales:

Llanera destina 143.692 euros a ayudas de conciliación, estudio y comedor escolar

Los centros educativos públicos recibirán directamente del Consistorio los fondos para las becas de alimentación

Llanera destina 143.692 euros a ayudas de conciliación, estudio y comedor escolarLNE

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Llanera ha aprobado este viernes las bases reguladoras de la concesión de ayudas a la conciliación, dotadas con 11.692,80 euros, así como aquellas que rigen la convocatoria para las becas en comedores escolares, con una partida de 87.000 euros, y las subvenciones de apoyo al estudio, que disponen de 45.000 euros.

En el caso de las ayudas a la conciliación, el principal objetivo que se persigue "es avanzar en la conciliación de la vida familiar y profesional", detallan fuentes municipales. Así, se financiarán servicios que faciliten la conciliación familiar, bien por medio de la contratación de un particular o bien concertando la asistencia de los menores a centros especializados en los que se realicen actividades dirigidas a este colectivo, incluida la apertura temprana.

Habrá tres modalidades de subvención para el cuidado de menores de dieciséis años o mayores dependientes que, además, son compatibles entre sí. La primera es a través de la contratación de un tercero, con su correspondiente alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Empleados de Hogar, para lo que se destinará una ayuda de hasta un máximo de 1.200 euros. El segundo tipo es para la apertura temprana en los casos de incompatibilidad horaria o que el cuidado del menor pueda dificultar la entrada al trabajo del solicitante, concediendo para ello una cuantía que oscilará entre los 100 y los 400 euros. La tercera modalidad es para las inscripciones en academias, ludotecas, escuelas de verano, entidades sociales, talleres y cualquier otra actividad regulada por empresas públicas o privadas dedicadas a la atención de estos colectivos y siempre que no se pueda optar a una plaza pública, para la actividad. La cantidad subvencionable estará entre los 100 y los 400 euros.

La Junta de Gobierno también ha dado luz verde a las ayudas al estudio, con 45.000 euros, dirigidas a menores que durante el próximo curso lectivo 2023/2024 vayan a estar matriculados en los centros educativos públicos del municipio, contemplando como beneficiarios a los estudiantes del segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En este paquete de ayudas se subvencionará cualquier gasto derivado de la compra de material escolar que figure expresamente incluido en las listas que faciliten los respectivos centros educativos. La cuantía de esta subvención municipal podrá ser de entre 80 y 125 euros para los alumnos de Infantil y Primaria, y de entre 115 y 250 euros para los estudiantes de Secundaria.

Además, el reglamento prevé que únicamente se podrá destinar a la compra de material deportivo hasta un máximo del 40% de la ayuda que corresponda en cada caso. Según explican desde el Consistorio, esta línea de ayudas se podrá solicitar en ambas modalidades, al igual que las subvenciones de conciliación.

Por último, también se han lanzado las becas para comedores escolares con una partida de 87.000 euros. En este caso, será el Ayuntamiento quien realice directamente el pago al centro, todos los meses, desde octubre de este 2023 hasta mayo de 2024.

El modelo de solicitud para las familias interesadas estará disponible en el Registro General del Ayuntamiento, en los servicios sociales municipales, en el tablón de anuncios de la sede electrónica y en la web: www.llanera.es.

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará al día siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

Pulsa para ver más contenido para ti