Tres comunidades de vecinos solicitan la ayuda del Ayuntamiento de Llanera para renovar las redes de suministro de agua

La comunidad de propietarios de la urbanización de Soto de Llanera, con 843 viviendas, aspira a una ayuda de 75.000 euros para retirar el fibrocemento y mejorar las conexiones

La urbanización de Soto de Llanera.

La urbanización de Soto de Llanera. / LNE

S. A.

El Ayuntamiento de Llanera ha recibido tres solicitudes de comunidades de vecinos del concejo para la realización de obras de mejora y ampliación de instalaciones interiores de suministro de agua. El Consistorio, que dispone de una partida de 100.000 euros para tal fin, ha convocado la línea de subvenciones para " mejorar la eficiencia del ciclo urbano del agua y de los mecanismos de abastecimiento más allá de las redes municipales", señalan fuentes municipales.

Una de las solicitudes presentadas ha sido la de la comunidad de propietarios de la urbanización Soto de Llanera, en la parroquia de Pruvia. En la actualidad, se abastece desde la red de abastecimiento municipal, pero el depósito de cabecera de la urbanización se encuentra fuera de servicio, por lo que la red de interior no cuenta con depósito regulador propio.

La red principal fue colocada a principios de la década de los ochenta del siglo pasado, por lo que tiene una antigüedad superior a los cuarenta años, cuando la vida útil del fibrocemento es de treinta años. A partir de los cincuenta años, comienza a degradarse. "Por tanto, se trata de una red que se encuentra fuera de su vida útil, lo que provoca elevadas fugas y pérdidas que alteran la regularidad del abastecimiento y suministro de agua. Además, al tratarse de la arteria principal y de salida del depósito, esas averías pueden acabar dejando sin agua a la totalidad de la urbanización", alertan los portavoces del Consistorio.

El proyecto que ha presentado la comunidad de Soto se basa en renovar la arteria principal en el tramo que va desde el depósito hasta la calle Los Jazmines, eliminando las tuberías de fibrocemento y adecuando las conexiones en el entorno del depósito.

Además, la instalación se completa con el telecontrol de los contadores de cada ramal mediante una estación remota de telelectura instalada en la propia arqueta, algo fundamental ya que, en la actualidad, la ausencia de llaves de sectorización y medidores de caudal dificulta la búsqueda y localización de fugas y averías.

A través de esta línea de ayudas municipales, la comunidad recibiría una subvención de 75.000 euros que permitiría mejorar el abastecimiento de las 843 viviendas de Soto, lo que supone un número de beneficiarios estimado de 2.841 personas, además de los locales comerciales, las instalaciones comunitarias de servicios y las dependencias municipales existentes en la zona.

Las otras dos solicitudes corresponden a comunidades de propietarios de Lugo. En ambos casos, y al haber presentado solicitudes incompletas, se les ha requerido más información.