Llanera avanza en el trámite para recalificar el suelo de Pando que acogerá un polígono industrial e inicia la fase de consultas del proyecto

Se abre el plazo de información pública de la modificación del planeamiento urbanístico necesario para que el ámbito, de 362.157,79 metros cuadrados, pueda dedicarse a usos empresariales

Los terrenos del futuro polígono de Pando, entre las vías del tren y la autovía. Al fondo de la imagen se aprecia el polígono de Silvota.

Los terrenos del futuro polígono de Pando, entre las vías del tren y la autovía. Al fondo de la imagen se aprecia el polígono de Silvota.

P. T.

El plan para el desarrollo del futuro polígono de Pando sigue avanzando con los trámites administrativos necesarios para que sea posible que la bolsa de suelo de 362.157,79 metros cuadrados existente en esa zona pueda destinarse a acoger empresas. El cambio en el planeamiento que debe realizarse para ello está ya muy avanzado y de hecho el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) acaba de oficializar la apertura del plazo de información pública del documento que aprueba de manera inicial la modificación de las normas subsidiarias por las que se rige urbanísticamente Llanera. Dicha modificación, que afecta al ámbito que ocupará el polígono, es el paso que debe darse para realizar la recalificación del terreno y que este pueda dedicarse a usos industriales.

El Pleno del Ayuntamiento de Llanera ya dio luz verde el pasado 4 de mayo a la aprobación inicial de la modificación puntual de las normas subsidiarias de Llanera en este ámbito de Pando y ahora, una vez publicado en el BOPA este 2 de junio, se abre un plazo de información pública de 45 días durante el que se desarrolla asimismo la fase de consultas en lo relativo al trámite ambiental de la iniciativa. Sigue así dando pasos uno de los proyectos de gran calado que el Ayuntamiento está impulsando y que son claves para continuar con el crecimiento y desarrollo empresarial del municipio, con el suelo industrial prácticamente agotado.

Los terrenos están situados en la zona de Pando y constituyen una gran extensión al norte del polígono de Silvota, delimitada por el oeste y el norte por la AS-II (Oviedo-Gijón, la llamada Autovía de la industria) y por el este por el trazado del ferrocarril. Inicialmente esta bolsa de suelo se cifró en 355.079 metros cuadrados, pero tras los informes realizados a lo largo de la tramitación la delimitación del espacio se estimó algo por encima de esa cantidad, en un total de 362.157,79 metros cuadrados.

Según ha explicado en numerosas ocasiones el ahora alcalde en funciones, Gerardo Sanz, con el desarrollo de este polígono se pretende dar respuesta a la demanda de empresas de disponer de suelo industrial en Llanera para la implantación de nuevas iniciativas o ampliación de otras existentes ya en algunas de las áreas empresariales más relevantes del concejo, que cuenta con las de Asipo y Silvota y el Parque Tecnológico de Asturias, puntos a los que cada día acuden a trabajar miles de trabajadores procedentes de diversos puntos de Asturias.

La información correspondiente al ámbito de Pando que va a cambiar de calificación para poder convertirse en un polígono se puede consultar en la Oficina Técnica de Urbanismo, en la Avenida Prudencio González, en Posada de Llanera, en horario de atención al público, de lunes a viernes, de 9.00 horas a 14.00 horas.