Llanera alcanza su máximo histórico en cifra de empleo al llegar a los 23.430 cotizantes

El concejo, el tercero de Asturias en número de afiliados a la Seguridad Social, lleva tres meses consecutivos de subida de los inscritos como trabajadores de empresas con sede en su territorio

Vista de parte del Parque Tecnológico de Asturias, en Llanera

Vista de parte del Parque Tecnológico de Asturias, en Llanera

Llanera alcanza su máximo histórico de afiliación a la Seguridad Social: 23.430 cotizantes según los últimos datos disponibles, correspondientes al pasado mes de abril. La suma bate el último récord de empleo que se había registrado en el concejo, en noviembre de 2022, cuando llegó a los 23.304 puestos contabilizados en centros de trabajo de su territorio. El municipio destaca en Asturias por la singularidad de contar con más empleos que vecinos. Actualmente cuenta con una población de unos 14.000 habitantes, pero esta cifra se supera muy ampliamente en número de trabajadores en el concejo al concentrar este varios de los grandes polígonos de Asturias, a los que acuden cada día miles de trabajadores de distintos puntos del Principado.

El alza en la cifra de afiliados a la Seguridad Social sigue una línea ascendente en los tres últimos meses de los que hay datos disponibles, si bien tuvo algún altibajo a finales de 2022. En noviembre, Llanera llegó al que entonces era su techo histórico de cotizantes, con los 23.304 citados. En diciembre se produjo una ligera bajada, hasta los 23.224 y en enero de este año volvió a haber una merma, hasta los 22.989. Es a partir de febrero cuando comienza de nuevo el ascenso: ese mes se sube hasta los 23.128 empleos. Y la línea ya prosigue hacia arriba con los 23.375 de marzo y los 23.430 de abril, que constituyen la mayor cifra de empleo que haya registrado hasta la fecha el municipio.

Llanera consolida así su posición como tercer municipio de Asturias con mayor número de afiliados a la Seguridad Social, solo por detrás de Oviedo y Gijón. El concejo reúne en su territorio varios de los centros de trabajo más importantes de la región, como los polígonos de Silvota y Asipo y el Parque Tecnológico de Asturias, entre otros. Con el suelo industrial existente prácticamente agotado, el Ayuntamiento tiene en marcha el plan para que pueda desarrollarse un nuevo polígono, en la zona de Pando, donde hay una bolsa de suelo de de 362.157,79 metros cuadrados. En este momento, el proyecto se encuentra en la fase de información pública y consultas de la modificación de las normas urbanísticas del concejo para recalificar el uso de ese suelo y que la superficie pueda destinarse a acoger empresas.