Los Exconxuraos ya tienen fondo de armario y se está rematando en Pruvia: "Lo más difícil es la pasamanería"

Los alumnos-trabajadores del programa Joven Ocúpate elaboran la ropa de época mientras participan en una iniciativa que les proporciona un certificado de profesionalidad

S. Arias

No habían cogido una aguja en su vida y tras casi siete meses ya han cosido trece trajes para la fiesta de los Exconxuraos de Llanera. Los "alumnos-empleados" del programa Joven Ocúpate de Arreglos y Adaptación de Prendas y Artículos en Textil y Piel están trabajando duramente para que sus creaciones luzcan en una de las más multitudinarias celebraciones llanerenses, previstas para el primer fin de semana de julio.

"Lo primero que hacemos es determinar los años y el siglo y buscamos modelos de la época en páginas web sobre trajes medievales que, luego, guiados por la profesora, elegimos y vamos haciendo", explica Sara Ruiz, una de las participantes en el programa que se desarrolla en el centro social de la urbanización de Soto de Llanera, en la parroquia de Pruvia.

La creación de esta ropa para los Exconxuraos exige mucho detalle para recrear fielmente la indumentaria de la época. Algo que valora mucho la concejala de Cultura, Eva María Pérez, "porque aquí no se ven disfraces, se ve que la ropa está documentada", señala.

También es muy importante atender cuáles son los colores que se lucían en la Edad Media para no estropear el diseño con un colorido moderno o estridente. "Granate, dorado, verde y blanco pero de tipo gastado", detalla Laia Cabello, quien señala además que todos los trajes sirven para varias tallas "con un mecanismo con cordón por delante y por detrás para ajustar y un botoncito".

Una de las participantes, con varios de los trajes.

Sandra Barragán con varios de los trajes. / Sara Arias

Empezaron desde cero el pasado noviembre aprendiendo a hilvanar y dar puntadas, siguiendo por piezas textiles en tamaño pequeño con las que han ido aprendiendo y cogiendo confianza hasta llegar a coser los trajes de Exconxuraos. Y pasados siete meses ya realizan la labor de manera autónoma bajo las indicaciones de la profesora Jacoba Rivas.

Como se les da tan bien han podido avanzar en otras técnicas más complejas como la creación de las tradicionales mangas en pico de los trajes medievales. "Es lo más difícil junto a la pasamanería, es lo que más me cuesta porque la tela se mueve y tienes que llevarla tú en la máquina y no la tela a ti para dejarlo perfecto", apunta Sandra Barragán.

Los jóvenes, de entre 19 y 26 años, están entusiasmados con la creación de la indumentaria de Exconxuraos que, según explicó la edil del área, pasan a ser propiedad del Ayuntamiento para su uso durante la fiesta "porque siempre se deterioran o estropean y hay que ir reponiendo". Además, Pérez, destaca que los miembros del programa también han realizado otros trabajos textiles para el municipio como manteles decorativos para las mesas del área de Cultura, cortinas o unos cubridores de barandillas para que luzcan más bonitas.

Dos de las creaciones.

Sara Ruiz muestra dos de las creaciones. / S. A.

Con el trabajo realizado hasta el momento, algunos de los "alumnos-trabajadores" han cogido gusto a la costura y ya se plantean seguir formándose en moda para abrirse un camino laboral de futuro. "Me planteo hacer la Formación Profesional de grado medio para seguir porque me gusta mucho, ya mi abuela era modista", comenta Ruiz.

También su compañera Barragán va a continuar su formación y aunque aún no ha decidido cómo, sí observa "muchas posibilidades en el sector" como una tienda de arreglos, que ya escasean, o hacer su propia línea de ropa en aras de un consumo más sostenible. "Tengo muchas cosas en la cabeza y quiero ver cuál me interesa más".

La costura ha prendido también entre los chicos que asisten al programa como Adrián Alonso. Según sus compañeros "es el más creativo, pilla un tejido y se inspira tocándolo para ver qué hace y crea muchas cosas", dice Ruiz. Él, algo tímido, reconoce que le gusta y se le da bien: "Es muy entretenido, es la primera vez que coso y no sé si modisto pero me planteo tener una tienda de arreglos y hacer mis propias cosas también".

Tanto la mentora del programa, Sheila Miguel, como la concejala de Cultura están muy contentas con el trabajo realizado que se lucirá en la fiesta de Exconxuraos. "Son un equipo muy bueno, tienen actitud y aptitud y hay mucho compañerismo", dice Miguel. "Nosotros estamos encantados", añade Pérez.

El próximo mes de agosto, el grupo del programa Joven Ocúpate se graduará obteniendo del certificado de profesionalidad y con la satisfacción del trabajo bien hecho, con unos trajes de Exconxuraos que serán el foco de todas las miradas por su estupenda manufactura y lo fielmente que reflejan la vestimenta de la época.