Tradición ganadera de alto nivel

Llanera inicia el calendario con la Feria de San Isidro, los días 11 y 12 de mayo, y prosigue con citas como el Concurso-Exposición y Subasta y FAPEA, en el mes de agosto

Subasta de ganado en la 48.ª edición del Concurso-Exposición de Ganado Vacuno de Llanera.

Subasta de ganado en la 48.ª edición del Concurso-Exposición de Ganado Vacuno de Llanera. / R. S.

R. S.

Las citas ganaderas se suceden en Llanera a lo largo del año, y tiene uno de sus momentos álgidos con la Feria de San Isidro (los próximos 11 y 12 mayo), en la que siempre tienen especial vistosidad el desfile de animales y carros. Se trata de uno de los eventos más importantes del calendario ganadero y se iniciará el sábado 11 a las 12.00 horas con el tradicional y espectacular desfile de carros y animales por las calles de Posada en dirección al ferial de Ables. A las 14.00 horas se realizará la recepción y entrada de los animales en el ferial , y a las 19.00 horas tendrá lugar el concurso de arrastre de bueyes.

El domingo será el gran día, con la feria y la compra y venta de animales. El concurso de arrastre será a las 13.00 horas.

Por segundo año se celebrará exhibición de antigua labranza, que causó furor la pasada edición. En esta actividad muestra cómo era la vida de los agricultores antaño, su trabajo en el campo y de qué manera desempeñaban su labor. Esta tendrá lugar el sábado a las 18.00 horas y el domingo a las 12.00 horas.

Eliseo López, director técnico del certamen, recuerda que la feria se inició "para homenajear el trabajo que comenzaron nuestros abuelos y para que se transmita a las próximas generaciones". El director destaca la importancia que tienen precisamente los más pequeños en esta cita, con las clases para "pequemanejadores", en las que aprenden a conducir al ganado y de paso van conociendo los entresijos de la actividad que tanta importancia tuvo y tiene en el concejo.

El concurso exposición de ganado, una referencia

Sin duda, hablar de Llanera es también hacerlo del Concurso-Exposición de Ganado, que incluye la Subasta de reses que ya es toda una tradición. Los mejores ejemplares de la Subasta llegan a la mesa de los restaurantes. Todo el sabor a tradición unido a la calidad que da la marca IGP Ternera Asturiana Vacuno Mayor. Ganaderos y hosteleros han encontrado en la Subasta de Llanera, su mejor punto de apoyo. A los ganaderos les da un extra a la hora de vender sus reses, y los hosteleros tienen claro que las reses que compran funcionan como reclamo para los clientes al poner en sus cartas "ternera adquirida en la Subasta". En la pasada edición se subastaron ocho reses y entre todos los pujadores se pagaron un total de 21.750 euros.

El ganadero y hostelero José Manuel Blanco Parrondo, del Rincón Asturiano de Madrid, se llevó a "Naranja", por la que pagó 3.000 euros. También se llevó a "Rubia", por 2.800 euros. "Estos animales son especiales, con una carne de alta calidad que encanta a nuestros clientes, este año volveremos", señala el hostelero, que siempre apuesta por el producto asturiano de alta calidad. "También es una forma de ayudar y apoyar al mundo rural", añade.

Daniel Berdasco, gerente de Cárnicas Benfer, es otro de los empresarios asiduos a la Subasta. En 2023 compró a "Mariposa", por 2.750 euros, y a "Cereza", por 2.100 euros. "Agradecemos al Ayuntamiento la organización de este certamen, que además de hacer mucho por la ganadería y la tradición, es un punto de encuentro de comentarios y opiniones entre profesionales, algo que resulta muy enriquecedor. En Benfer todos los años solemos adquirir alguna res, y este volveremos", asegura. Aquilino Rojo, jefe de eventos del restaurante La Campana también destaca el gran atractivo de la Subasta.

"Estas vacas están criadas en los pastos de Llanera y son de lo mejor. A nuestros clientes les gusta mucho esa carne", señala. Manuel Alonso, propietario del Restaurante De Torres, en Felechosa de Aller, es otro de los asiduos a la Subasta. El año pasado compró a "Rubia", por 2.800 euros.

FAPEA, la gran cita con la producción ecológica

Un recorrido por las citas de Llanera ligadas al campo no estaría completo sin hablar de FAPEA; el gran escaparate de la producción ecológica en Asturias, que se desarrolla cada mes de agosto en colaboración con el Consejo de Agricultura Ecológica del Principado de Asturias (COPAE).

El evento incluye venta y exposición de productos certificados (sello de identidad y calidad de FAPEA), talleres, showcooking y concurso de tapas ecológicas. Uno de los atractivos es el espacio Gastro-Fapea, que siempre ofrece alguna sorpresa, como el "eco-chigre". En la Feria pueden participar todos los operadores que estén inscritos en el COPAE.

Demostración gastronómica en FAPEA.

Demostración gastronómica en FAPEA. / Lne