Llanera, fabada para más de quinientos en la popular comida en la calle del último día de San Isidro

La degustación, en la carpa instalada en Posada, fue un año más un éxito de público, junto a talleres, tonada y bailes regionales 

70 kilos de fabes para la comida en la calle de Llanera

Lucía Rodríguez

Lucía Rodríguez

Más de 70 kilos de fabas y 60 de compango (morcilla, chorizo y tocino). Estas fueron las cantidades utilizadas para elaborar la gran fabada de la comida en la calle de San Isidro, que acogió este año Posada de Llanera y se celebró en el parque Cuno Corquera.

Más de 500 personas se congregaron bajo la carpa cercana al Consistorio para disfrutar de la degustación de fabada que cada año ofrece el Ayuntamiento de Llanera, enmarcada dentro de las actividades del Mercado Tradicional que se celebró a lo largo de todo este fin de semana. 

Álvaro Fernández y su equipo, del restaurante Pimienta y Clavo, de Grado, fueron los encargados de la elaboración del plato tradicional asturiano por excelencia para todos los asistentes. A lo largo de toda la mañana, los cocineros prepararon la fabada «a fuego lento, como debe ser», para un total de 550 raciones y que empezó a repartirse alrededor de las 14.30 horas. 

Para amenizar la espera, a las 13.00 horas, dio comienzo el Festival de Canción Asturiana dentro de la propia carpa, organizado por la Asociación de Intérpretes de Canción Asturiana (AICA), en colaboración con el Ayuntamiento. Presentado por Julio César Baragaño, el público asistente pudo disfrutar de las actuaciones de Liliana Castañón, Andrés Cueli Robledo, Julio Mallada, Águeda Riera y la artista local Lucía Rojo, acompañados todos ellos por el gaitero Iván Tomás Fernández. Al aire libre, el público también tuvo música y folclore de la mano de la Banda de Gaitas Fonte Fuécara de Pruvia (Llanera).

En las mesas instaladas en el interior de la carpa, reservadas ya por la gente con manteles de los más variados estilos (de cuadros, de flores o lisos), los comensales fueron llegando con más avituallamiento. Tortillas, empanadas, bollos preñados y todo aquello que se preste a ser disfrutado en familia o con amigos. 

Y para aquellos que no consiguieron mesa, cualquier lugar era buena opción. Desde los bancos del propio parque, las escaleras que dan acceso a los soportales de la plaza e, incluso, los propios locales de hostelería de la zona que cedían sus mesas a cambio de una consumición de bebida. A lo largo de la jornada, la última para el mercado, pero la primera que fue respetada por la lluvia, vecinos y visitantes de Llanera se pasearon entre los puestos de los alrededor de 40 expositores instalados en torno al quiosco de la música. Los vendedores lamentaron la bajada de las compras a causa de las inclemencias del tiempo.

«La verdad que hemos tenido muy mala suerte los dos primeros días, porque la lluvia no nos dio tregua», afirmaba Álvaro Marina, de Cambalache Cuero. Coincidían con él Marina Bouso y Ana Isabel González. 

Esta última, que lleva muchos años acudiendo al Mercado de San Isidro de Llanera con sus piezas de artesanía, destacó el buen hacer del Ayuntamiento. «Este año pusieron menos puestos, lo que ha permitido que la gente tuviera mucha variedad, sin llegar a masificar, y a nosotros nos ha beneficiado teniendo más opción a las ventas», dijo.

 El concejal de Festejos, Iván Pérez, realizó un balance positivo a pesar de reconocer que la lluvia había desmerecido un poco las celebraciones. «Hay que recordar que el mercado forma parte de las celebraciones de San Isidro, con las que empezamos ya el fin de semana pasado con la Feria de Ganado y el miércoles con la comida de hermandad», indicó. Sin embargo, resaltó que «estamos en primavera, estamos en Asturias y este es un riesgo que se corre, pero el trabajo y la oferta que hemos sacado adelante ha hecho que este último día, en el que la lluvia nos está respetando, la gente lo esté disfrutando mucho».

Como parte de las celebraciones, también tuvo lugar la III Milla Urbana de Llanera, que contó con la participación de un total de 300 atletas. La prueba, organizada por Llanera Atletismo en colaboración con el Ayuntamiento, tuvo lugar en la calle Carrión y se desarrolló en doce secciones diferentes en función del tramo de edad y sexo. 

Así, las primeras en salir, pasados unos minutos de las 16.30 horas, fueron las corredoras Sub8, seguidas de los niños de la misma categoría. A continuación siguieron los grupos femeninos y masculinos de las categorías sub10, sub12, sub14, sub16 y sub18, para terminar con la Élite Femenina y Élite Masculina.

Exceptuando de 15.00 a 17.00 horas, tramo horario en el que el mercado se mantuvo cerrado, los asistentes pudieron disfrutar de la última jornada de San Isidro en la que se pudo ver, al igual que todo el fin de semana, oficios tradicionales en directo, talleres infantiles, sobre tareas cotidianas de una aldea asturiana y juegos. 

Las celebraciones terminaron con el concierto de Silvia Quesada y con el cierre, a las 21.00 horas, del mercado.