Talleres Alegría impulsa la rehabilitación de locomotoras en Llanera

El grupo, especializado en material ferroviario, tiene una alta demanda en su nueva área de negocio

Una de las dos instalaciones de Talleres Alegría en Llanera.

Una de las dos instalaciones de Talleres Alegría en Llanera. / P. C.

La centenaria empresa familiar asturiana Talleres Alegría, especializada en la fabricación, reparación y mantenimiento de material ferroviario, y muy activa en la construcción de vagones para el transporte de mercancías, está potenciando como nueva área de actividad la reparación, mantenimiento y restauración de locomotoras para compañías ferroviarias.

La demanda de locomotoras de segunda mano se ha disparado por el coste y la tardanza de los fabricantes en servir unidades nuevas, cuya entrega al cliente llega a sumar varios años de demora. Compañías privadas de transporte de mercancías por ferrocarril y empresas constructoras con actividad en obra ferroviaria demandan locomotoras y tampoco se pueden importar ya usadas de otros países porque el ancho ibérico vigente en la red ferroviaria convencional española supone una limitación insalvable para el uso de material rodando de ancho internacional.

Talleres Alegría inició la restauración y mantenimiento de locomotoras para atender una demanda creciente. Lo hace su filial Ferrovías Astur, de Llanera, especializada en material rodante autopropulsado y en la que desde hace años el grupo hace mantenimiento y fabricación de dresinas, maquinaria de construcción de vías y reparación de material móvil.

La compañía hace los trabajos de reconstrucción, mantenimiento y rehabilitación de locomotoras con unidades de modelos y fabricantes diversos.

Esta línea de trabajo está creciendo en el seno de Talleres Alegría al compás en que aumenta la demanda. En determinados periodos, las locomotoras pendientes de reparación se acumulan en la fábrica del grupo en Mieres por saturación del espacio de alojamiento con que cuenta Ferrovías Astur.

Talleres Alegría tiene siete centros de producción: seis en Asturias y uno en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). En Asturias posee plantas de fabricación de material fijo de vía en el polígono de Silvota (Llanera), de material rodante remolcado en Aboño (Carreño), de forja de agua para los cambios de los desvíos de vía en El Musel (Gijón), de material rodante autopropulsado (Llanera), de equipamientos de vía para alta velocidad (Mieres) y un centro de rodaje ferroviario en Tremañes (Gijón).

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