Salvador Ondó lo vuelve a hacer y se proclama campeón en la prueba de Llanera del concurso de escanciadores

Antonio Sorca y Reinaldo Belén se clasificaron en segundo y tercer puesto, respectivamente

Lucía Rodríguez

El escanciador de Tierra Astur, Salvador Ondó, se coronó vencedor del concurso de escanciadores de Llanera en una cita desarrollada dentro de la programación del Mercado Tradicional de San Isidro. La prueba, clasificatoria para la final del campeonato, introdujo en esta ocasión dos novedades principales. La primera de ellas fue el llamado "vaso negro", un vaso opaco en el que los participantes no pueden visualizar la medida del culete.

La segunda fue precisamente dicha medida, que ha pasado de ser de seis culetes de 100 mililitros a cinco de 120. "De esta manera, se le da más emoción a la prueba", explicó Abraham Castellanos, presidente del jurado. Al ser la primera vez, "es cierto que los participantes estaban algo más nerviosos, porque no acertaban con la cantidad, pero esta es una manera en la que podemos ver escanciadores de verdad", destacó Castellanos. Estas novedades se aplicarán también en los concursos de El Carbayu de Lugones (Siero) y en Agrosiero, en La Pola.

Antonio Sorca y Reinaldo Belén, ambos de la sidrería El Portal, de Villaviciosa, se clasificaron en segundo y tercer puesto, respectivamente, mientras que Rubén Campa, de la sidrería La Bolera de Lugones (Siero) obtuvo el premio local. Reseñable fue la actuación de Isabella Padrón, de Bodegas Anchón de Gijón, quien se alzó con el trofeo sub25 y, además, obtuvo un quinto puesto en la clasificación general.

Al acto acudieron las concejalas del Ayuntamiento de Llanera Montse Alonso y Susana García, encargadas, además, de entregar los premios a los ganadores.