"Llanera Cultura", una marca para consolidar el municipio como referente de programación musical, teatral y de talleres

El concejo cuenta con una de las propuestas más amplias y variadas de actividades para todos los públicos, que registran una alta participación y son ya seña de identidad local

P. T.

"Llanera Cultura" es la marca bajo la que se desarrolla la intensa programación musical, teatral, de exposiciones y talleres del concejo y se consolida la apuesta local por las actividades para todas las edades y de diversas temáticas que constituyen una propuesta con gran aceptación y participación ciudadana. En ella, referencias de la vida cultural y social como la Escuela Municipal de Música y todo lo que gira alrededor de un equipamiento con una matrícula muy alta, en torno a unos trescientos alumnos, tiene un papel protagonista. Al igual que las bibliotecas públicas, otra de las joyas de la corona del municipio, o iniciativas como "50 y más", los talleres dedicados al conocimiento o al bienestar físico y emocional que cada año agotan plazas disponibles en sus variadas modalidades.

Este mes, la Escuela Municipal de Música sale de nuevo a la calle para ofrecer a los vecinos y visitantes una jornada que se convierte en una cita de hermandad y convivencia para disfrutar del buen hacer de los músicos locales en los espacios públicos más emblemáticos del concejo. Así este viernes, 9 de junio, está previsto en Posada, a las 19.00 horas, en el Parque Cuno Corquera, el "Concierto Talleres" de la escuela. El viernes día 14 y el viernes día 22 la propuesta se traslada al equipamiento de la Plaza de la Habana, con el concierto de batería y el de fin de curso, respectivamente.

Una clase en la Escuela Municipal de Música, en una imagen de archivo.

Una clase en la Escuela Municipal de Música, en una imagen de archivo.

El teatro tiene función en este mismo espacio el sábado 17, a las 19.00 horas con la puesta en escena de "Vaya matu que monté", de Teatro Padre Coll. Y a lo largo del mes hay hasta tres exposiciones para visitar: la colectiva de pintura en la Casa de Cultura de Lugo (hasta el día 23), la de fotografía en la Casa de Cultura de Posada (también hasta el día 23), centro que acoge asimismo la muestra "Rota de Arlós, músicos de piedra" (hasta el día 26).

A la programación mensual se suman los talleres "50 y más", que se mantienen año tras año, con propuestas tan variadas como la marcha nórdica, los talleres de psicomotricidad, lectura, aceptación de emociones, creatividad manual, usabilidad del móvil y manejo de nuevas tecnologías, prevención de artritis o baile entre otras muchas.

Una de las actividades de marcha nórdica, ante la Casa de Cultura de Lugo.

Una de las actividades de marcha nórdica, ante la Casa de Cultura de Lugo. / L. P.

La red municipal de bibliotecas de Llanera es otro de los elementos plenamente integrados en la vida cotidiana local, con propuestas todas las semanas: clubes de lectura, cuentacuentos, visitas explicativas para dar a conocer el funcionamiento y los fondos disponibles, certámenes o planes como las "citas a ciegas" con los libros por San Valentín son solo algunas de las iniciativas de éxito de estos espacios públicos. La Casa de Cultura de Posada y la de Lugo cuentan además con las llamadas secciones locales, dedicadas a los autores y temáticas relacionadas con el municipio y que promocionan y potencian la difusión del saber, la historia, cultura y arte del concejo.

Eva María Pérez, concejal de Cultura en el último mandato, en la sección local de Lugo de Llanera.

Eva María Pérez, concejal de Cultura en el último mandato, en la sección local de Lugo de Llanera.

Programas como “Un libro bajo el brazo” es otra de las iniciativas de las bibliotecas que se desarrolla desde hace años con gran éxito entre los jóvenes que acaban de ser padres y que consiste en que su retoño recibe un cuento infantil acompañado de una guía bibliográfica de especial interés para los progenitores por solo acudir a recogerlo. El objetivo de esta propuesta es acercar a las familias al fomento de la lectura entre los más pequeños de la casa desde edades tempranas.

Maikel Valdés Fundora, con sus padres, Maikel y Teresa, recogiendo un cuento-juego en Posada en una imagen de archivo, de la edición de 2021 del programa municipal.

Maikel Valdés Fundora, con sus padres, Maikel y Teresa, recogiendo un cuento-juego en Posada en una imagen de archivo, de la edición de 2021 del programa municipal.

Iniciativas como "Bibliotecario por un día" o un sistema de préstamo que facilita la devolución fuera de los horarios de apertura (con buzones instalados en el exterior de las bibliotecas para que los usuarios puedan dejarlos en cualquier momento), son, junto a la dedicación de los responsables de estos equipamientos y la intensa actividad en redes sociales, ingredientes del éxito que estos centros tienen como dinamizadores de la vida local y como espacios que la ciudadanía tiene presentes en el día a día del concejo.