La biblioteca de Lugo de Llanera, ubicada en el interior de la Casa Municipal de Cultura de la localidad, también cuenta con su propia sección local dedicada a la historia y a los autores del concejo. En una de las salas del equipamiento no solo pueden consultarse las obras que de uno u otro modo tienen relación con el municipio, sino que también hay una pequeña muestra representativa de elementos destacados del patrimonio o el arte local.

En este punto, además de numeroso material de consulta, puede verse una reproducción de la celosía de más de mil años que se conserva en la iglesia de Villardeveyo o ejemplos de la cerámica negra de lugares como Villayo. Hay asimismo pequeñas obras de arte sobre naturaleza de artistas locales y publicaciones relativas al concejo en diversos formatos.

Este espacio se suma a la sección local que también se ha abierto en la biblioteca de Posada de Llanera, una iniciativa cuyo objetivo es contribuir al conocimiento y difusión de la historia, cultura y tradiciones del municipio, además de promocionar también la obra actual de autores y artistas locales.

En la sección local de Posada, de hecho, hay varias obras de artistas de Llanera, entre ellas un mapa con las once parroquias de Llanera y sobre cada una ellas un dibujo que representa algún edificio emblemático, tradición local o seña de identidad de la localidad a la que quiere identificar.