La novelista Marta Sanz, en las jornadas de novela negra de Llanera: "Las distopías sirven para cabrear y transformar"

La narradora abrió las presentaciones en Lugo con una charla a propósito de su último libro, "Persianas metálicas bajan de golpe"

La tercera edición de las Jornadas de novela negra "Llanegra", extensión de la Semana Negra de Gijón que se celebra en Llanera, arrancó en el exterior de la biblioteca de Lugo con una divertida charla entre la autora de "Persianas metálicas bajan de golpe", Marta Sanz, y el vicedecano de investigación de la UNED y autor de "Divinos detectives" y "Filósofos de paseo", Ramón del Castillo.

Pusieron el foco sobre dos cuestiones: la reducción y simplismo que sufre el lenguaje literario con mensajes cortos y segmentados influidos por internet y las redes sociales y la imperante "política de la felicidad" que obliga, a su juicio, "a ser positivos, edificantes, y resulta que las distopías son sospechosas porque nos desalientan, nos dejan sin esperanza. Gracias, Marta, por desmitologizar la ciencia ficción ‘cuqui’", dijo Del Castillo sobre el último título de la escritora, quien recogió el guante y aseguró coincidir en ambos aspectos.

"Creo que vivimos en un mundo en el que los discursos supuestamente negros, fundamentalmente críticos, los discursos que pretenden enfocar la mirada hacia las grietas, están amputados del mundo cultural en general porque no son lo suficientemente esperanzadores", señaló.

Sanz consideró que, frente a la idea de los discursos positivos, "la literatura sirve para construir esperanza, pero señalando la grieta, y las distopías sirven para remover, cabrear, pero a la larga sirven para transformar". El inicio de "Llanegra" da paso hoy, desde las 19.00 horas, a Carmen Posadas, Manuel Avilés y Ricardo Magaz.