Los arqueólogos hallan suelo romano en la zona sur de Lucus Asturum: "A la primera picada salieron pavimentos"

Aparecen perfiles de muros de una gran vivienda en la primera jornada de la excavación en Lugo de Llanera, en un año clave para el yacimiento, que ha iniciado el trámite para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC)

La primera jornada de la nueva campaña de excavación arqueológica en el yacimiento romano de Lucus Asturum, en Lugo de Llanera, ha sacado a la luz el pavimento de la zona sur de la vivienda descubierta en 2021. "A la primera picada que hemos hecho en la zona a continuación de donde trabajamos el año pasado, salieron varios suelos y el perfil de los muros, es el suelo romano conocido como ‘opus reticulatum’", señala la directora de los trabajos, Esperanza Martín, en un año clave para este emplazamiento, pues el Principado de Asturias ha iniciado el expediente para la declaración de Lucus Asturum como Bien de Interés Cultural (BIC). Un reconocimiento que impulsará después la conversión del espacio como museo.

El equipo de arqueólogos pasará todo el mes de agosto trabajando en la finca La Castañera con el objetivo de descubrir la totalidad de la vivienda romana encontrada, documentada desde finales del siglo I hasta el siglo IV. Es posible gracias a la planimetría de la que dispone el equipo tras haber topografiado el área completa con un georadar.

"La idea es ampliar la excavación parar poder delimitar toda la vivienda, conforme avancemos iremos ampliando", detalla Martín. Se encuentran trabajando sobre una segunda habitación y el vestíbulo de este monumental inmueble que da cuenta de la importancia de este enclave romano y de quienes en él residían, con un destacado poder adquisitivo y numerosas edificaciones. Otro de los puntos que avalan esta tesis es la variedad de la procedencia de las piezas encontradas, que son de gran calidad y muestran un intenso comercio intra y extrapeninsular prolongado en el tiempo.

Sobre estas líneas, la zona del pozo de Lucus Asturum, con Esperanza Martín charlando con la catedrática de Geología Montse Jiménez y el profesor del departamento Germán Flor, de visita en el yacimiento. A la izquierda, los arqueólogos en pleno trabajo. | S. Arias

La zona del pozo de Lucus Asturum, con Esperanza Martín charlando con la catedrática de Geología Montse Jiménez y el profesor del departamento Germán Flor, de visita en el yacimiento. / Sara Arias

La campaña arqueológica también actuará en el pozo hallado en 2022, del que ya se extrajeron materiales que se encuentran almacenados en un laboratorio especializado para su análisis. "El año pasado se retiró el brocal, que estaba caído en el interior y nos detuvimos cuando empezó a salir material arqueológico para continuar este año, en el que lo que haremos será tratar de sacar toda la información que se pueda del pozo", avanza Martín.

Lo harán con sondeos para los que cuentan con la colaboración del departamento de Geología de la Universidad de Oviedo. En concreto extraerán material que se someterá a pruebas de palinología para determinar los pólenes, de carpología para conocer las semillas presentes, de antracología para hallar los carbones y geomorfológicas para establecer las dimensiones del pozo.

Desde su descubrimiento en 2014, Lucus Asturum no ha dejado de sorprender por los hallazgos arqueológicos que han surgido en este enclave atravesado por la vía Carisa desde León a Gijón, que fue documentado por el geógrafo romano Claudio Ptolomeo en el siglo II. "Estamos todos a la expectativa de qué va a salir este año, esperamos que sigan avanzando más en este importante yacimiento de época romana para que en un futuro, cuando sea declarado BIC, se convierta en un atractivo cultural para esta zona. Eso nos encantaría", dice Iván Pérez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Llanera, administración que financia los trabajos arqueológicos y se encarga de limpiar la ería para la llegada de los arqueólogos a La Castañera.

Los arqueólogos hallan suelo romano en la zona sur del yacimiento de Lucus Asturum

Los arqueólogos en pleno trabajo. | S. Arias / Sara Arias

De hecho, la idea del municipio es convertir en museo el propio yacimiento romano. Es decir, dejar a la vista, pero con la máxima protección, todos los inmuebles y elementos descubiertos en Lucus Asturum, que quedarán sellados mediante técnicas de restauración que se establecerán en un próximo plan director. También proyectan crear un espacio expositivo para mostrar las valiosas piezas y vestigios romanos que se han descubierto en los últimos años.

De momento, las labores arqueológicas continuarán durante todo agosto divididas en dos tramos por quincenas. El estudio del pozo se hará en las primeras dos semanas para posteriormente sellarlo. La segunda quincena estará abierta también a estudiantes y voluntarios. Todas las manos son bienvenidas para sacar a la luz por completo el espectacular yacimiento de Lucus Asturum.