Una suela de calzado romano, jarras aquitanas y un anillo, entre las nuevas piezas de la excavación de Lucus Asturum

La viceconsejera de Cultura, Vanesa Gutiérrez, ha visitado este martes la zona acompañada del alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, y los ediles Ivo Pérez y Eva María Pérez

Suela de calzado romano hallada enel pozo.

Suela de calzado romano hallada enel pozo. / E. M.

P. Tamargo

Campaña excepcional en el yacimiento de Lucus Asturum, en Llanera, con hallazgos de relevancia. El equipo que dirige la arqueóloga Esperanza Martín ha hallado numerosas piezas y elementos de interés en la finca de La Castañera, en concreto, en el pozo localizado ya en excavaciones anteriores. Se ha dado con una suela de zapato romano decorada, algo que no suele ser habitual, un anilllo, cuentas de abalorios y varios vasos y jarras. Una de ellas es una jarra aquitana de la primera época. Del interior del pozo también se han sacado restos de madera y numerosas muestras de fauna y flora.

"De manera simultánea a la excavación del interior del pozo se han llevado a cabo labores de flotación y cribado en agua de los sedimentos del pozo mediante diferentes tamices, donde se depositan según el tamaño de estos y se realiza una recolección de los elementos que se pueden identificar a simple vista, como restos de fauna, para ser debidamente clasificados, procesados y envasados en el laboratorio. Cabe señalar que los resultados preliminares son prometedores ya que se han obtenido muestras faunísticas, carpológicas (entre otras, piñas, castañas o nueces), que aportan gran información ambiental, económica, así como biológica del contexto de Lucus Asturum", explica Esperanza Martín, que este martes ha compartido los hallazgos con la vicenconsejera de Cultura, Vanesa Gutiérrez, que ha visitado la zona acompañada del alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, y los ediles Ivo Pérez y Eva María Pérez, entre otros.

"Resulta significativa la presencia de materiales orgánicos, como restos de madera conservados gracias a la total anoxia del ambiente cerrado del pozo. Entre los restos faunísticos recolectados se cuenta con individuos bovinos, lagomorfos, roedores, huevos, reptiles, anfibios o cascaras de huevo, entre otros", ha dicho la arqueológa a cargo del proyecto durante la visita a la excavación de lo que fue el asentamiento romano denominado Lucus Asturum.

Una de las jarras halladas.

Una de las jarras halladas.

Tras décadas de parón científico y con financiación del Ayuntamiento de Llanera se retomaron en 2015 las labores de investigación en el espacio de La Ería de la Castañera. De los hallazgos a lo largo de estos años se concluye que el yacimiento "muestra una población estable sin hiatos de discontinuidad desde el siglo I n. e. hasta, al menos, la séptima centuria de nuestra era". "Las excavaciones de 2023 han ofrecido novedades muy significativas en lo que concierne al estudio del asentamiento de Lucus y asimismo al conocimiento del periodo romano en el centro de la antigua Asturia de época romana", explicó Martín.

Entre otros aspectos, la importancia de las jarras aquitanas de la primera época halladas este 2023 radica en que "son correspondientes a lo que está encontrando ahora el equipo de Almudena Orejas en la Campa Torres", destacó Martín, que hace unas semanas también sumó a los hallazgos un rito fundacional (un recipiente entero con tapa, una especie de olla cuyo interior está por investigar) encontrado bajo el suelo de una de las habitaciones.

Muestras sacadas del pozo con restos faunísticos, entre otros.

Muestras sacadas del pozo con restos faunísticos, entre otros.

Junto a los trabajos de excavación, se realizan en el laboratorio de restauración de Lucus Asturum remontajes de cerámicas, adhesiones de fragmentos para su estudio, limpieza de monedas para su datación y estabilizaciones en caso de corrosión activa, embalajes de los objetos para su conservación y transporte. Cada objeto tratado en el laboratorio tiene un informe con imágenes antes, durante y después de la intervención. Todos los protocolos se llevan a cabo bajo la supervisión del Servicio de Restauración del Museo Arqueológico de Asturias. 

Tra destacar la relevancia de los hallazgos, la Viceconsejera avanzó que habrá más campañas financiadas por el Principado, que ya respalda económicamente la que está en curso.