La "panera confesionario" de Llanera, las singulares tallas de Ables y sus más de 120 años de historia

En su decoración hay dos pequeños ventanucos: bajo uno se lee "Ave María Purísima" y bajo el otro "Sin pecado concebida"

Llanera es rica en patrimonio etnográfico y tierra de numerosos hórreos y paneras. No habrá parroquia en la que no se hallen, aunque en unas sean más abundantes que en otras. Construcciones singulares de este tipo hay muchas en el concejo y cada una destaca por tener algún elemento que la diferencia de las demás. Entre ellas hay una panera en Ables, que cuenta con una curiosidad, la de que en su decoración hay dos pequeños ventanucos bajo los que hay palabras talladas en la madera: en uno se lee "Ave María Purísima" y en el otro "Sin pecado concebida".

Se trata de dos expresiones que tienen que ver con el protocolo de los confesionarios, es decir, con la primera frase que pronuncia el sacerdote que va a confesar a un fiel, y con la que responde este antes de comenzar a enumerar sus faltas. Hay en Asturias otros ejemplos de este tipo de decoración relacionada con la religión, pero esta destaca en Llanera por esta particularidad, así como por el resto de motivos geométricos o vegetales grabados que embellecen su parte frontal.

Data de 1901, según fecha que también figura tallada, y no corresponde originalmente a Casa Pancho, donde se ubica ahora en Ables, sino que vino de algún otro lugar, según refieren sus propietarios, aunque desconozcan de dónde. Los dueños desean venderla, para que alguien pueda llevársela y restaurarla y que así no se pierda esta hermosa panera cuyo estado actual ya es de importante deterioro.