Geert De Coensel | CEO de Merkator, firma de «software» implantada en el Parque Tecnológico

Geert de Coensel / CEO de Merkator: "Venir a Asturias es la mejor decisión que hayamos tomado"

"No perdemos el tiempo vigilando a los empleados ni queremos perdernos en burocracias; confiamos en el buen hacer de las personas"

Geert De Coensel, en la sede de Merkator en Llanera. | S. Arias

Geert De Coensel, en la sede de Merkator en Llanera. | S. Arias / S. Arias, Sara Arias

Sara Arias

La compañía tecnológica belga Merkator, especializada en trabajos geoespaciales y proveedora de "software" y servicios a compañías de telecomunicaciones, operadores de red inteligente y a gobiernos para gestionar infraestructuras públicas o la red de fibra óptica, lleva asentada cinco años en el Parque Tecnológico de Asturias, en Llanera, con gran éxito. El talento regional y las posibilidades de crecimiento en el mundo hispanohablante motivaron su desembarco en la región, donde tienen planes para seguir creciendo, afirma el CEO de la compañía, Geert De Coensel.

–¿Por qué decidieron instalarse en Asturias y, en concreto, en Llanera?

–Todo empezó con gente cofiando en gente. Tenía un compañero y pensamos que debíamos llevar la compañía a nivel europeo y conocíamos al asturiano Fernando Soto y confiamos en él. Además, de antes también conocíamos a otro asturiano, Iván Prada, y sabíamos que en Asturias había una universidad técnica donde se gradúan muchas personas en telecomunicaciones. Entonces decimos: "Ok, nos vamos para Oviedo".

–¿Cómo han ido estos cinco años en la región?

Ha ido increíble. Hemos pasado de una a quince personas en cinco años y esto no quedará aquí porque tenemos mucha demanda y es también el principio para expandirnos por los territorios hispanohablantes porque tenemos la tecnología, tenemos soluciones para las grandes empresas de comunicación y también tenemos soluciones para las ciudades inteligentes. Creemos que si está siendo de ayuda en Bélgica, también lo será en España, por lo que seguiremos invirtiendo en 2024 en el mercado español, el sur de Europa y América del Sur.

–¿Cuando empezarán las "Smart cities" a ser algo cotidiano?

–Ya estamos metidos de lleno. El tema es que muchas compañías intentan solucionar todos los problemas con la Smart City y el problema es que cuando intentas abarcarlo todo, no arreglas nada. Esa es la razón por la que nosotros tenemos solo una solución específica, por eso nos centramos solo en la problemática de los espacios públicos. Evitamos ser demasiado ambiciosos porque sabemos que podemos solucionar este único problema y haciendo esto sabemos que el mercado responderá porque se da cuenta de que necesita nuestro sistema. Y este es el motivo por el que ya tenemos más de doscientos clientes en Bélgica para este producto en concreto, que son ciudades y municipios.

–¿Qué planes tiene la empresa para el futuro?

–En cinco años queremos triplicar nuestro tamaño. Además, tenemos oficinas en América del sur y del norte y otra en Dubai. Queremos convertirnos en una compañía global, queremos ser un actor global porque las soluciones son generales y sirven para cualquier lugar del mundo.

–¿Seguirán invirtiendo en Asturias?

–En Asturias queremos doblar el tamaño para 2027. No es un propósito aislado, sino que fluirá con el propio desarrollo de la compañía en la medida en la que ganemos más clientes.

–Una de las virtudes de las empresas de base tecnológica es la flexibilidad laboral, ¿por qué apuestan por este sistema?

–En estos cinco años, salvo una excepción por motivos personales, nadie ha dejado la compañía, y eso habla por sí solo de que cuidamos a la gente que trabaja para nosotros. Nuestros trabajadores ni si quiera necesitan una baja del médico por enfermedad, simplemente necesitan quedarse en casa y recuperarse para al día siguiente estar mejor. No perdemos el tiempo vigilando a los empleados de esta manera ni queremos perdernos en esa burocracia. Confiamos en el buen hacer de las personas y ni siquiera nos planteamos si trabajan 39 o 40 horas por semana, simplemente hacen el trabajo que les corresponde. Si puedes hacerlo en 25 horas semanales, perfecto.

–En la presentación que realizó en el Parque Tecnológico comentó que una de las apuestas de la compañía es la contratación de personas con autismo. Cuénteme.

–Para ciertos trabajos con los que otras personas se aburrirían rápidamente, ellos tienen el talento de concentrarse en esa tarea específica y les gusta. Tenemos un gran contrato para actualizar todas las direcciones de Bélgica y en un solo día hay miles de modificaciones y estas personas se encargan de este trabajo tan interesante y que les gusta. Tienen autismo pero tienen unas capacidades especiales.

–¿Se plantean hacerlo en Asturias?

–Claro, estamos abiertos a hacerlo.

–¿Cómo se encuentran en Asturias?

–Estamos encantados, venir a Asturias es la mejor decisión que tomamos nunca.

–¿Por qué?

–Porque la gente es amigable, abierta, transparente, amistosa, honesta y son cosas que son perfectas para el ADN de nuestra empresa.

"Merkator es un ejemplo de la nueva economía", dice el consejero de Ciencia e Innovación

"Es un proyecto que está creciendo, quieren seguir en Asturias y están muy contentos con el equipo, que ha crecido. Merkator es un ejemplo de la nueva economía basada en la tecnología para un mercado global", afirmó este lunes el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez García, tras visitar la sede de la compañía belga en el Parque Tecnológico de Asturias, en Llanera. El consejero celebró los planes de la empresa para doblar la plantilla en la región en los próximos años "con planes de crecimiento porque trabajan para un montón de países". Además, Sánchez destacó que "es una suerte que hayan apostado por Asturias, están muy contentos, y tienen que seguir apostando y generando valor y empleo en nuestra región". También acudió el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, quien se sumó a la celebración de los planes de crecimiento de Merkator. "El CEO, Geert De Coensel, nos trae noticias muy buenas de que quiere seguir ampliando el negocio y contanto con el personal de Asturias. Desde el Ayuntamiento les acompañaremos en lo que necesiten para que sigan aquí". Además, señaló que el Consistorio trabaja "con intensidad" en la atracción de nuevas compañías al municipio.